El director general ha explicado que «cada mes damos medio millón de euros a la UIB para ponernos al día» y calcula que antes que acabe la legislatura habrán liquidado la deuda. Así, desde hace seis meses la institución académica está recibiendo aparte de la transferencia nominativa de 4.200.000 euros mensuales, una aportación extra de medio millón de euros que está ayudando a la Universitat a poder pagar las nóminas y el gasto corriente.
Deyá ha recordado que «cuando nosotros llegamos hace dos años había cuatro meses de impagos, entre otros, y la deuda ya era de más de 20 millones».
Deyá se defiende
Según ha explicado Deyá, la situación era tan grave que aparte de reducir servicios, la Universitat balear se vio obligada a «tirar de sus ahorros y se gastó unos 23 millones de euros para poder aguantar. Ahora sólo les queda un pequeño remanente».
Deyá se ha querido defenderse así de una de las peticiones hechas por el nuevo rector, Llorenç Huguet, durante la toma de posesión del cargo, el pasado lunes.
En su discurso, Huguet exigió al Govern balear que hacía falta «periodificar la recuperación de la deuda pendiente, para poder satisfacer también las deudas a los proveedores y regularizar la gestión de los fondos de los proyectos de investigación». Sobre si podrán pagar más dinero cada mes a la UIB, el director general lo deja en manos de Tesorería, que «es quién tiene la última palabra».
En relación al contrato programa a cuatro años vista que propone el nuevo rector, Deyá se mostró totalmente de acuerdo con la idea «porque la UIB tiene que tener una estabilidad económica. No puede ser que en noviembre no sepan con cuánto dinero contarán en el presupuesto del año siguiente». Si bien, Deyá se muestra favorable a que «a cambio la Universitat rinda cuentas de sus resultados y el Ejecutivo autonómico pueda decidir sobre la puesta en marcha de nuevas titulaciones, cómo hace el Govern de Cataluña».
La Direcció General d´Universitats y el equipo de Huguet se reunirán el próximo lunes para tener un primer contacto y empezar a perfilar el contrato programa, entre otras cuestiones de carácter urgente.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es absolutamente necesaria una AUDITORIA urgentemente. Basta con que cualquier ciudadano la pida formalmente en Delegación del Gobierno. Veríamos qué risas.
"la Universitat balear se vio obligada a «tirar de sus ahorros y se gastó unos 23 millones de euros para poder aguantar"... a ver si lo entiendo que me está dando asco, ¿desde cuando un organismo público puede "ahorrar" si desde que está tramitada la ley de estabilidad presupuestaria no pueden ni ahorrar ni endeudarse, es decir, han de estar sujetos a auditorias...? ¿cómo es posible que esos 23 millones de euros ahorrados no se devuelvan a la sociedad que los paga? ¿pero qué clase de amoralidad es ésta, que recorten hospitales y subvenciones para discapacitados, para ancianos y para niños y resulta que estos grandísimos señores del monopolio catalanista AHORREN? Si os sobra dinero, lo devolvéis a la caja de donde salió, QUE NO ES VUESTRO.
La mayoria de los que trabajan en la universidad no tienen humanidad, tratan a los universitarios con desprecio y no les solucionan ni atienden con amabilidad, estan endiosados, solo se merecen que los despidan y sin ningun derecho.La mayoria no son digno de ocupar un puesto ya que son inutiles total.Ahi hace falta un control total y que sean acatualizados en cada curso.Creo que si eso lo hicieran no pasarian un 90%.
¿Por qué los mallorquines hemos de pagar una universidad que es una sucursal del catalanismo de Mas y Pujol? --Si los catalanes quieren un centro de reclutamiento en Mallorca, que se lo paguen ellos. ¿Acaso cuándo cuando los mallorquines vamos a Catalunya no pagamos? ¿Qué nos han regalado los catalanes?
Me parece más claro escribir "su deuda con al UIB" en vez de 2la deuda de la UIB".
Si tienen deudas que se las paguen ellos, lo primero que tiene que hacer la universidad es hacer públicas todas sus cuentas,que el pueblo sepa en qué se gastan el dinero de sus impuestos. En esa agencia de colocación de catalanistas hay gente que está cobrando sueldos de ministro.