La consellera dijo que «valorará» qué propuestas se pueden «adaptar» a la realidad de Balears, si bien no quiso entrar en el detalle. No despejó nada lo que puede suceder con Aena, la Agencia de Meteorología, la Sindicatura de Cuentas o la reducción del Parlament. Según Riera, que viajó este fin de semana a Madrid con el vicepresidente Gómez para escuchar las primeras explicaciones de Rajoy, a las comunidades no se les impone nada, sino que se dan orientaciones.
Desmantelar el sistema
Lo que no hará el Govern, y eso sí quedó claro, es plantear «contrapropuestas» para que se supriman organismos de la Administración Central, como las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno.
La oposición no se fía en absoluto y tanto el PSIB como Més mostraron su alarma por el trasfondo de la reforma.
«Vigilaremos la letra pequeña porque nos preocupa mucho que con la excusa de la crisis, el Gobierno quiera recortar garantías democráticas y participativas», aseguró ayer Pilar Costa (PSIB), que aseguró que lo que debería plantearse el Ejecutivo central es la «supresión de las delegaciones del Gobierno».
Costa, además, precisó que «el Gobierno central no puede decidir sobre el número de parlamentarios autonómicos ni de otras instituciones recogidas en los Estatutos de las comunidades. Para Nel Marí (Més) la reforma es «ideológica y recentralizadora». Según precisó, es lo más parecido a un intento de «desmantelar» un sistema basado en la proximidad de las Administraciones. Lo tildó de «ataque inaceptable a las comunidades» y reclamó que se supriman delegaciones del Gobierno.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Consellers, consellers insulares, concejales, tenientes de alcalde, secretarios generales, directores generales, secretarios autonómicos (?), directores, subdirectores (?), gerentes, asesores, personal de prensa (cajón de sastre), personal eventual... sobran. Ya lo creo que sobran y, además, mucha ineptitud.
Me parece muy bien que se eliminen cargos superpuestos, pero señores del Govern no deben esperar los cambios que porponga el gobierno, ya deberían haber eliminado consellers, asesores, automóviles, ayuntamientos, concells, automóviles, diputados autonomicos, salarios superiores a 13000 euros anuales, reducir luminarias en edificios públicos, todo esto para comenzar, luego continuar ejecutando economías.
Aquest Baussá no ha caigunt en el compte de que si només fa la pilota al seu "jefe de Madrid" i ens putetj@ als ciutadàns, a les pròsimes eleccións no el votarem i per molt que vulgui el "jefe de Madrid", no tornerà ser president.
@ Bolet , per què em vol deixar vostè sense televisió autonòmica i sense consell de la meva illa? Així hi haurà autonomies que tendran la seva televisió de proximitat amb els doblers generals pels imposts pagats pels ciutadans de les Illes Balears i aquí... res de res... Ja està bé de fer el pur.
L'han d'assumir. Són la sucursal del pp. Som nosaltres els votants que els hem de llevar la representativitat quan hi ha eleccions, si no volem estar mancats de polítics que treballin a favor dels interessos de la nostra comunitat. Ells ho fan, com el psoE, a favor dels interessos que te la seu central. Són sucursals.
Pues que empiezen a dar ejemplo eliminando todos los puestos de asesores y amiguetes a dedo dentro de la administracion, con suelos que muchos ciudadanos mejor preparador quisieramos
osea que desparecen los consells de las islas y la IB3 ..? ya era hora.. la pasta que se ahorrarían con todo ello.
entonces que de ejemplo y elimine el batallón de asesores que tiene en nómina, como el asesor tecnológico que tiene en Son Castelló que se pasa el día tomando café.
La reforma que esta pregonando el PP es un engañabobos.Mientras no recorten el 70% de los politicos, eliminen las costosas autonomias, eliminen todas las empresas publicas ya que es un nido de enchufados e inutiles,recorten gastos superfluos, los eurodiputados viajen en clase turista y eliminen los coches oficiales dejandolos solo a un 5%, hasta entonces todos son cortinas de humos sin ninguna efectividad.Los ciudadanos no somos tontos.
Aquesta reforma pot tenir efectes positius. Això dit, queda pendent la reforma urgent del nivell polític, com ara el Senat, els assessors i alts càrrecs, etc.