Tomàs Cortés encabezó la delegación balear en la convención nacional de Asaja.

TW
2

«Queremos que se reconozcan los costes de la insularidad, de lo que se trata es de poder competir en igualdad de condiciones con el resto de comunidades autónomas», asegura el presidente de Asaja en Balears, Tomàs Cortés, quien participó en la Conferencia Agraria de ámbito estatal que tuvo lugar el pasado jueves en Madrid.

Cortés destacó que la participación en la convención «era muy importante puesto que asistía el presidente del Gobierno, el ministro y toda la cúpula del Ministerio, era el foro idóneo para reivindicar la compensación de la insularidad». En este sentido, el dirigente agrario recordó que «el sector aporta en torno al 1% del PIB y apenas recibe el 0,5% en ayudas. Es por eso que además de la aprobación de la nueva Política Agraria Común lo que hace falta saber es qué criterios de distribución de las ayudas aplicará el Gobierno español».

En este sentido, Tomàs Cortés admitió que «las subvenciones al sector tienen que disminuir, la tendencia es lograr que los mercados asuman el 70% de los costes y el restocorresponda a complementos de renta agraria, no hay que olvidar que en el sector primario se vende por debajo de los costes de producción».

Cortés encabezó una amplia delegación de los diferentes sectores integrados en Asaja, la cual contó con el apoyo del titular de Agricultura, Gabriel Company.