El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en agosto de 2012 una prórroga de la subvención de los 400 euros con limitaciones. Según la propia definición del programa, «se redefine y centra su función protectora en el colectivo de los desempleados, que habiendo agotado y no teniendo derecho a prestaciones o subsidios, presenten cargas familiares o sean parados de larga duración».
Desde entonces, pueden acceder a este programa las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre el día 16 de agosto de 2012 y el día 15 de febrero de 2013, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo o bien los hayan agotado. Sin embargo, para poder beneficiarse del Plan Prepara, deben llevar inscritas como demandantes de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses. Otra de las condiciones es tener responsabilidades familiares. Finalmente, la persona solicitante debe carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Para el cómputo de rentas se tendrán en cuenta las de la unidad familiar del solicitante, incluidos los padres.
Críticas
Sindicatos y oposición se han mostrado muy críticos con esta restricción ya que los jóvenes «son los más perjudicados» ya que se tiene en cuenta la renta de los padres. Asimismo, lamentan que para poder acceder a la ayuda, los desempleados «deben estar al menos un año sin cobrar ningún tipo de prestación esconómica».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.