TW
1

El Govern ha asegurado que «muchas de las iniciativas presentadas» este lunes en relación al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista «ya se aplican en Baleares» como es el caso de la 'licencia express', la eliminación de trabas burocráticas al inicio de la actividad o el fomento de los centros comerciales urbanos.

La directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, que ha asistido en Madrid a la presentación del plan, ha dicho que el fomento de centros urbanos permite hacer frente a «la creciente competencia del comercio periférico» y «aportan una respuesta a la progresiva polarización de áreas comerciales que se produce en las ciudades».

Desde el Govern han destacado que de momento se han llevado a cabo actuaciones en Felanitx (Mallorca), Santa Eulalia (Ibiza), y en Mahón (Menorca). Además se han recibido peticiones de Vila, Sant Josep de sa Talaia, Sóller, Calvià, Binissalem o Ciutadella.

Respecto al apoyo a la internacionalización, el Govern ha señalado que se está llevando a cabo el Plan de Internacionalización 2013, que contempla el apoyo a 350 empresas para que puedan salir al exterior, y que está elaborado junto con las Cámaras de Comercio y el ICEX.

En relación a la financiación, Cardona ha destacado que el Ejecutivo autonómico facilita líneas de crédito a través de la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA).

«La puesta en marcha de estas actuaciones desde el inicio de la legislatura hace que Baleares sea una de las únicas comunidades autónomas generadoras de empleo en el sector comercio», ha asegurado Cardona.