TW
4

La Delegación del Gobierno en Balears ha respondido hoy que en 2012 se produjeron aproximadamente 3.680 manifestaciones, concentraciones o reuniones ciudadanas en las islas, lo que supuso un aumento de más del 900% respecto a 2011, y se impusieron 19 sanciones firmes.

Esquerra Unida (EU) ha atribuido hoy al «carácter autoritario del PP» el incremento en un 29% de los expedientes abiertos por la Delegación del Gobierno contra ciudadanos por faltas relacionadas con los derechos de manifestaciones, concentraciones o reuniones.

Desde la Delegación del Gobierno se ha aclarado, en declaraciones a Efe, que lo único que hace este departamento es «cumplir» con lo que establece la ley y «ordenar» este tipo de actos para respetar el derecho del resto de ciudadanos que también se encuentran en la vía pública, andando o circulando en automóvil, además de velar por la seguridad de todos en cualquier momento.

Si en 2011 se registraron 372 manifestaciones, concentraciones o reuniones en el archipiélago, en 2012 alcanzaron las 3.680, es decir, más de 10 cada día, por lo que queda demostrado que está garantizado el derecho a manifestarse de ciudadanos, partidos, colectivos, sindicatos u otras organizaciones.

La Delegación del Gobierno «cumple» con la legislación en este tipo de actos y las fuerzas de seguridad del Estado velan para que no se produzcan altercados en la vía pública.