El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, afirma en un auto dictado ayer que «no hay indicios» de que los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina hubiesen cometido un delito contra la Seguridad Social al frente de la mercantil Aizoon, tal y cómo sostenía la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias.
Esa acusación solicitaba al juez que investigara la existencia en Aizoon de trabajadores 'fantasma'.
El magistrado señala que los duques de Palma no cometieron el «delito básico» del artículo 307 del Código Penal, y que otros dos relacionados con esos hechos «no pueden desplegar efectos retroactivos» al ser introducidos por la Ley Orgánica en 2012.
El juez, asimismo, remitió un oficio a la Agencia Tributaria para que emita un nuevo informe «rectificando» al anterior, donde le atribuía a la infanta Cristina la venta de trece fincas en diferentes localidades por un importe de 1,4 millones de euros, «en aquellos extremos en queadvirtiera no ajustarse a la realidad y explicando de manera comprensible y documentada las razones a que obedece la disparidad». En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma añade que «en su caso» el nuevo informe aclare por qué el anterior «no se hace eco de la enajenación po Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia en un porcentaje determinado de un piso, aparcamientos y trasteo en la Avenida Pedralbes número 55 de Barcelona». Tras contraer matrimonio en 1998, los duques de Palma fijaron su residencia en el piso de Pedralbes mencionado por el juez, que está situado frente a la escuela de negocios Esade. Más tarde, se trasladaron al 'palacete' de la calle Elisenda de Pinós, junto al monasterio de Pedralbes.
También, el magistrado se dirige a la Agencia Tributaria para que le informe si «se ha iniciado alguna actuación inspectora o de comprobación en relación con esas supuestas transmisiones que se predicaban de Doña Cristina, tanto en orden a determinar un supuesto incremento patrimonial como para esclarecer el origen de esas propiedades que supuestamente transmitía de lo que, en su caso, se remitirá testimonio», señala.
Declaración
Además, el juez fija una nueva fecha para la declaración del exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, en los juzgados de Palma, que será el próximo 11 de julio a las 10.00 horas, en vez del día 3. Manuel González Peeters, abogado de Torres, había solicitado el aplazamiento de esa declaración por problemas de agenda.
Finalmente, el instructor del 'caso Nóos' tiene por presentadas las alegaciones de Ana María Tejeiro contra la resolución que denegaba su sobreseimiento.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
QUE SUERTEEEEE, SE ESTAN LIBRANDO DE TODAS, YO QUIERO SER DE MAYOR COMO ELLOS,SER DELICUENTE, FORRARME Y QUE ME PROTEJAN.
Todo esto huele mal, lo mismo que el barco, por menos juzgaron al de los trajes, pero éste no los devolvió. No es raro que el pais esté, cómo está, viendo todo esto y la banca, ayer en el Banco Santander, cuando les pedi que me sellara un escrito de entrada para una reclamacion no querian hacerlo, al final les pedi el libro de reclamaciones, me lo dieron al final, pues miren lo de las preferentes, subordinadas, cláusulas suelos, intereses, comisiones y gastos etc. se darán cuenta que algunos tienen licencia para hacer lo que les venga en gana, porque al final, cómo el otro dia en Consumo con Telefónica, pareciamos los culpables del acoso, coacciones, amenzas nosotros al final, me dan razón parcial de 500 euros pasó a 85 euros, todo esto después de incribirse en la relación de morosos, al final, ni les sanciona por la infracción, ni indemnizan por el daño. Uds. creen que el pez grande se come al chico, aqui no hay duda, pues bien, el pais esta inmerso en un caos, donde la inseguridad juridica es tan grande, que es dificil ya saber a que jugamos en todo momento. El Partit Illenc, viene denunciando la corrupcion, pero nadie nos hacia caso, hasta que despues de muchas denuncias salto la liebre y la gente empezó a ver las cosas con la decadencia de la ignominia montada en este pais por grupos sintenticos.