TW
0

Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha presentado más de 270 facturas ante el juez instructor del caso Nóos con el objetivo de acreditar, en base a los ingresos y gastos en que incurrió el Instituto Nóos para organizar el Valencia Summit de 2005, que la entidad tuvo que afrontar pérdidas que ascendieron a un total de 23.329 euros.

Así consta en la documentación que el imputado ha entregado al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que está integrada por facturas que dan soporte a las operaciones económicas realizadas en materia de comunicación, organización de eventos, contratación de expertos, elaboración de materiales e informes, publicaciones y viajes y desplazamientos.

De este modo, el informe económico aportado por la defensa de Torres revela que la totalidad de ingresos obtenidos para la segunda edición del Valencia Summit fue de 900.000 euros, que se elevaron a 1,044 millones con IVA, en virtud del convenio rubricado con la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FVTCB).

En lo que a gastos se refiere, los relativos a la comunicación -publicidad, 'mailings' a diversos públicos, web y relaciones públicas- ascendieron a 74.4497 euros; por la contratación de expertos -para el diseño de actividades, realización de investigaciones y ponencias-, a 61.987, y por la elaboración de materiales e informes, a 2.180.

Asimismo, los gastos por publicaciones -creación, adquisición y gestión de contenidos- fueron de 44.086 euros; los de viajes, hoteles y desplazamientos, de 46.648 euros, y los del equipo organizador -profesionales implicados en la planificación, desarrollo y ejecución del proyecto-, de 672.986 euros. Todas estas cifras arrojan, así, unas pérdidas de 23.329 euros.

Del mismo modo, el letrado de Torres presentó recientemente unas 200 facturas con las que demostrar que el Instituto perdió 9.856 euros en esa ocasión por la organización del Illes Balears Forum de 2005.

Noticias relacionadas

No obstante, en el marco de esta causa los investigadores apuntan a la falta de justificación documental de dónde fueron a parar las cantidades así como el uso supuestamente fraudulento de numerosas facturas de servicios realizados. Así, entre las múltiples facturas presentadas para justificar los eventos de Palma se encuentran otras tantas que se refieren en realidad al Valencia Summit o bien no guardan relación alguna con estos enclaves.

De hecho, un informe policial incluido en el sumario revela cómo Nóos destinó, con cargo a los fondos que percibió del Govern, más de 88.700 euros a costear billetes de avión y estancias de hotel cuya ubicación y relación con los foros se desconoce, así como a sufragar numerosos billetes de transporte ferroviario a pesar de que éstos «no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares».

FACTURAS ANTERIORES Y POSTERIORES A LA FIRMA DE LOS CONVENIOS

Es más, el informe incluye facturas anteriores y posteriores a la firma de los convenios para la celebración de los foros mientras que otras se refieren a billetes de avión cuyo origen y destino no se conoce, están relacionadas con el evento Valencia Summit o hacen referencia a estancias de hotel en Valencia y Londres.

Mientras tanto, la Agencia Tributaria (AEAT) elevó a 1,9 millones de euros el dinero que el Instituto Nóos destinó realmente a las tres ediciones del Valencia Summit (2004, 2005 y 2006) y a las dos del Illes Balears Forum (2005 y 2006), a pesar de que para la organización de estos eventos la entidad sin ánimo de lucro percibió hasta un total de 5,8 millones de euros, según un informe de 402 páginas al que tuvo acceso Europa Press.

El dictamen determinaba de este modo cómo la entidad al frente de la cual se encontraban el Duque de Palma y su exsocio se benefició de 3,9 millones de euros que finalmente no fueron invertidos al objeto para el que obtuvieron el dinero: el impulso de los anteriores proyectos deportivos.