La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha anunciado esta mañana que la implantación del teletrabajo no solo supondrá un «coste cero» a la Administración, sino que permitirá ahorrar unos 50.000 euros al año por cada 200 trabajadores en aspectos como la luz o el espacio, ya que los equipos los suministraría el propio funcionario.
Las declaraciones han tenido lugar en una rueda de prensa junto con la consejera de Administraciones Públicas de Castilla y León, Pilar del Olmo. Castilla y León es la comunidad autónoma pionera en este método con un 2% de funcionarios que trabajan desde sus casas.
Según Riera, con este nuevo método de trabajo se permite la conciliación laboral con la vida familiar, además de incrementar la productividad de los trabajadores. Estos trabajarán por objetivos a través de una aplicación que les controlará.
De esta manera, los empleados podrían trabajar un máximo de tres días a la semana desde su casa, mientras que los dos restantes deberían acudir a su puesto para evitar la «desconexión» con el ambiente laboral. No obstante, Riera aún no ha dado cifras sobre cuántos funcionarios podrán acceder a esta iniciativa.
El Govern planea que en septiembre ya haya empleados a distancia. Podrán solicitarlo todos los funcionarios menos los que ocupen puestos presenciales y los jefes de departamento. Para la selección de candidatos, se seguirán unos criterios objetivos. Tendrán preferencia, por ejemplo, las personas con hijos o familias monoparentales, personas discapacitadas, víctimas de la violencia de género o quienes vivan lejos de su puesto de trabajo.
«Modelo de éxito»
Según Del Olmo, esta medida, que ha calificado de «modelo de éxito», supone una modernización y un incremento en la eficiencia de la Administración, que tal como ha declarado, debe estar preparada, sobre todo tecnológicamente, para afrontar el cambio.
También ha declarado estar contenta con los resultados del teletrabajo en Castilla y León y ha asegurado que las estadísticas muestran que los trabajadores están más motivados y son más productivos.
El Ejecutivo autonómico aprobó esta medida el viernes pasado mediante un Decreto Ley en el que se instauraba el teletrabajo en la Administración Balear.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si se ve que son unos flechas.
Si se recortasen el sueldo solamente estas dos que salen en la foto a lo mejor ahorrarían mucho más.
Se trata de una buena idea, pero el que funcione o no depende de la ética y responsabilidad de cada persona y del tipo de trabajo que desempeñe en la administración. Está claro que un profesor, policia, bombero, empleados de los registros de entrada y salida, etc... no pueden trabajar desde su casa, pero en cambio un abogado, arquitecto, ingeniero, etc.. que se pueden pasar varias horas elaborando un informe en relación a un expediente, pueden hacerlo igual o incluso mejor en su casa que en una oficina llena de gente, con un teléfono que no para de sonar, con el que pasa por el pasillo y se para a saludarte, con la interrupción de la merienda, etc... Si con ello se va a ahorrar un dinero que después se podrá destinar a cosas más necesarias, me parece muy bien.
y para cuando los recortes en la casta política señores.. Que poca vergüenza tienen ; ens prenen per beneïts, Esta casta recorta en sanidad y educación , pero sus hijos a colegios privados y ellos hospitales privados. Que sigan robando y jodiendonos pero basta ya de tomarnos por TONTOS. SINVERGÜENZAS
Al fin parece que alguien entra en sentido común y se da cuenta que mucho trabajo se puede hacer vía teletrabajo. Se puede hacer un buen control y uso de esto, y lo que nos ahorramos lo deberíamos revertir en asuntos sociales y medioambientales, a ver si dejamos ya de machacar tanto a la gente y al territorio (carreteras vacías y polígonos con oficinas vacías).
Por favor hagan los experimentos con gaseosa Estado de malestar o Estado de malestar que ja n'hi ha prou ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ La infanteria a caballo hace años que se invento y se llama caballeria Donde quieren llegar Afotre a tothom ¡¡¡¡¡¡
Y con el "ahorro" de estos 200 funcionarios se podrá contratar 1 asesor más! Sí señores, así funciona la administración, todo lo que se recorta por una parte (funcionarios) y servicios ofrecidos a los ciudadanos, se gasta por otra (políticos). O de verdad os creíais que el "ahorro" de los políticos era de verdad?
que se apliquen el cuento ellos, los politicos, y tambien se ahorrarian un dinerito con todos los viajes a Palma o Madrid y dietas.
Sra. Nuria esto no funciona de esta manera y me consta que vd. lo sabe porque sale a decir estas tonterias? esto que quiere explicar si son con funcionarios habria que explicar a que tipo de funcionarios se puede aplicar
Llevin assessors polítics, sobresous, llevin sous desorbitats de polítics, llevin doblers dedicats a militars, monarquia i església, llevin el senat... i estalviaran de bon de ver.