Momento de la firma entre el Ajuntament de Palma y AENA. | Teresa Ayuga

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La fuerte demanda internacional hará que los tres aeropuertos de Balears registren este verano los mayores incrementos porcentuales de movimientos de pasajeros de toda la red de AENA (47 aeropuertos en total), lo que hará que registren cifras históricas. El director general de AENA Aeropuertos, Javier Marín, reconoció ayer la evolución espectacular de Son Sant Joan en este inicio de la temporada turística, «que se repetirá en los próximos meses».

«Esta trayectoria positiva del flujo de pasajeros ayudará, sin duda alguna, a generar una mayor actividad económica, lo cual es una gran noticia», apuntó.

Marín realizó estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración con la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365. Este convenio tiene el objetivo de difundir información institucional sobre los productos turísticos de Mallorca y reducir la estacionalidad, a través de la cesión de espacios gratuitos en Son Sant Joan y en la web de AENA, la utilización de su red wifi y la realización de encuestas en el aeropuerto de Palma.

Invierno y tasas

El director general de AENA-Aeropuertos anunció que el objetivo del convenio era promocionar productos desestacionalizadores.

Para complementar esta estrategia, Marín indicó que «AENA aumentará progresivamente hasta un 40 % en los próximos dos años las bonificaciones de las tasas aéreas para las aerolíneas que realicen una conexión en el aeropuerto de Palma en invierno, para así incentivar la desestacionalización que afecta a Balear».

AENA sitúa la afluencia en un 65 % de pasajeros en verano frente a un 35 % en invierno en Son Sant Joan. «De esta manera, Balears es la única comunidad que se beneficia de esta medida, que se aplica automáticamente en cuanto se detecta una gran diferencia de tráfico entre una estación del año y otra. Así, las aerolíneas que aterricen o hagan escala a partir del próximo invierno en Son Sant Joan, se beneficiarán de una bonificación del 20 %, que pasará a ser del 40 % progresivamente, con el objetivo de frenar la estacionalización en este aeropuerto», explicó Marín.

Son Sant Joan se ha convertido en el aeropuerto más rentable, según la propia estadística de AENA en 2012, pero para Marín «esto se debe a que el aeropuerto de Palma tiene amortizadas todas sus instalaciones. Cuando necesite hacer obras, seguro que ya no será tan rentable».