Pruebas de selectividad. | Teresa Ayuga

TW
97

El 80,4 % de los exámenes de las pruebas de acceso a la Universidad en las Islas Baleares se han contestado en catalán, informa la institución docente, que apunta que el dato representa una estabilización del uso de esta lengua en valores considerablemente altos.

Desde el año 1992, el primero en el que se midió este uso, el catalán en las pruebas de acceso a la Universidad se iba incrementando con respecto a la convocatoria anterior. Este año el dato recoge un descenso muy poco significativo (0,7 puntos) respecto a los resultados de junio de 2012 (81,1 %).

En este cómputo se tienen en cuenta los exámenes en los que se utiliza el castellano o el catalán para responder, con la excepción de las pruebas de lengua catalana, de lengua española y de lengua extranjera.

El 9,2 % de los alumnos no ha contestado ningún examen en lengua catalana (excepto el de esta materia), el 35,5 % los ha contestado todos (excepto el de idioma extranjero y el de lengua española) y el resto de alumnos (55,3 %) han contestado algunos exámenes en catalán y otros en castellano.

Los alumnos de Menorca son los que usan más el catalán en los exámenes y, pesar del descenso de este año, desde 2005 se mantienen en el 90 %.

Ibiza y Formentera, que partían de una situación más atrasada, se han acercado a la media del conjunto y Mallorca mantiene el mismo porcentaje de la convocatoria de junio de 2012.