TW
1

Algunas de las 43 fincas que el Ministerio de Hacienda ha incluido en el listado de patrimonio que pondrá a la venta presentan servidumbres o se encuentran en zonas de seguridad, pese a lo cual fuentes del Ministerio insisten en que el objetivo final es enajenarlas y conseguir dinero para las arcas de la Administración.

Algo parecido en el antiguo cuartel de automovilismo de Son Simonet, en Palma, donde aún existen viviendas militares que siguen ocupadas. La línea oficial del Ministerio es que están vivienda se ofrecerán en primer lugar a los representantes de las Fuerzas Armadas.

Por lo que respecta específicamente a los terrenos de Son Bonet, la situación de las 43 parcelas, que suman casi un millón de metros cuadrados, es variada. La más pequeña, la número 4943, solo mide 140 metros, mientras que la más extensa ocupa 241,638 metros. En algunas hay edificios, en otras hay instalaciones agracias y otras se encuentran en zona de servidumbre aérea.

Defensa y AENA

Noticias relacionadas

Los terrenos están registrados a nombre del Ministerio de Defensa y por eso son oficialmente enajenados por el Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa. Sin embargo, pese a que el registro figuran a nombre del Ministerio, el uso y dominio corresponde a AENA y en el plan de venta de patrimonio figuran como titularidad de aeropuertos y aeródromos.

Pese a que el Ministerio de Defensa es el titular de los terrenos y AENA el organismo que los gestiona, ninguno de los dos quiso hacer ayer comentarios y se ciñeron a la versión oficial dada por el Ministerio de Hacienda. Por ello, no quisieron dar detalles de la situación jurídica en la que se encuentran los bienes inmuebles que saldrán a la venta en breve.

Entre las propiedades de Defensa que no aparecen en el listado de bienes enajenables se encuentra el cuartel de Son Tous. Defensa firmó un convenio con el Govern para que utilice las instalaciones a cambio de su mantenimiento.

Otra instalación de Defensa que sale a la venta es la carretera a la batería de Enderrocat. Las instalaciones militares se vendieron hace años y lo que figura ahora en el listado es la carretera propiamente dicha, con sus terrenos aledaños.