Desde el pasado mes de junio, la Direcció de Gestió del IB-Salut puso formalmente en funcionamiento la citada central, lo que supone que, a partir de ahora, «existe una única política de compras y no una por cada gerencia de hospital, como hasta ahora», según explicaron ayer el conseller de Salut, Martí Sansaloni, y el director general del IB-Salut, Miquel Tomàs.
Datos
Durante el año 2012, el IB-Salut gastó 134 millones de euros en la compra de productos de farmacia hospitalaria e implantología; con la puesta en marcha de la Central de Compras, el Servei de Salut prevé un ahorro de siete millones de euros durante el primer año, es decir, un 5,2 % menos que en el año anterior.
Por el momento ya se han unificado los catálogos de productos de farmacia hospitalaria y de implantología, que suponen el 67 % del gasto en suministros. A modo de ejemplo indicaron que se ahorrarán 120.000 euros en implantes para prótesis de rodilla y 105.000 para prótesis de cadera.
A lo largo de este año se publicarán los contratos centralizados de farmacia hospitalaria y los primeros de implantología, según especificó Miquel Tomàs.
Sansaloni explicó, además, que para mejorar la contratación administrativa se está creando la Unidad Administrativa de Contratación Única (UACU) y que en un futuro próximo se pondrá en marcha la centralización de los recursos humanos y de los procesos de compra, así como la implantación de una central logística en Mallorca.
Según explicó Tomàs «el ahorro empieza en el minuto uno, ya que se compra más cantidad, al comprar en conjunto y no por gerencias».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y si quitaran tanto jefe,jefazo,jefecillos, hay que solamente dentro del hospital, Son Espases, revisaran que personal tienen en los pacs, haciendo nada,quizás ahorrarían mucho mas, que fastidiando al resto de trabajadores, castigan-dolos como si de malhechores se tratara, también tal vez se ahorraría mas, algo que con los años aprendí, es que un personal cabreado,y mal tratado, no es efectivo, si no al contrario, tal vez se hayan ahorrado algo, pero la pregunta que deberían hacerse es ¿¿ están seguros ?? un personal motivado rinde mil veces mas, que un personal que se siente acosado, o simplemente un numero mas, sin nobre ni apellido, no se puede pretender que gran parte del ahorro hacerlo sobre la espalda de los mismos, como si fueran ellos los causantes de tanto despilfarro y pésima gestión del hospital o hospitales de la S.S