En un comunicado, la Dirección General de Transportes del Govern ha destacado que de este modo, el servicio no quedará parado durante este periodo y se ofrecerán un total de once servicios diarios por sentido.
A primera hora del día, según ha detallado, el servicio tendrá una frecuencia de 60 minutos (Palma-UIB a las 06.35, 07.35 y 08.35 horas; UIB-Palma a las 06.52, 07.52 y 08.52 horas.
Después, el servicio se ofrecerá cada hora y media, excepto a mediodía, con dos servicios cada media hora. En concreto, las salidas de Palma serán a las 10.05, 11.35, 13.05, 14.35, 15.05, 17.05 y 18.35 horas, mientras que el último servicio saldrá a las 19.45 horas de Palma.
En cuanto a las salidas desde la UIB, ha anunciado que se producirán a las 10.22, 11.52, 13.22, 14.52, 15.22, 17.22 y 18.52 horas, mientras que el último servicio saldrá a las 20.15 horas de la UIB.
Además, la Dirección General de Transportes ha avanzado que todos los sábados también se mantendrá el servicio, con un total de siete frecuencias entre las 06.36 y las 14.35 horas en sentido Palma-UIB y entre las 06.52 y las 14.52 horas en sentido UIB-Palma.
Con este servicio, SFM espera atender la demanda de pasajeros que durante los meses de julio y agosto utilizan el transporte público para ir al polígono de Son Castelló, sobre todo a primera hora de la jornada en los días laborables, y aquellos que también acceden a la UIB durante el verano.
Disminución de demanda
Cabe recordar que, desde el 1 de julio, SFM estableció los horarios de verano para los servicios de tren y metro, que estarán vigentes durante los meses de julio y agosto, debido a la disminución de la demanda que se produce durante esta época del año.
Así, las frecuencias son similares a las que se ofrecen los días festivos del invierno, a pesar de que se refuerzan en las franjas de más demanda para «no perjudicar» a los usuarios que utilizan el transporte público los días laborables, sobre todo a primera hora de la mañana.
De esta manera, se mantienen tanto la hora de salida del primer servicio de tren de sa Pobla y de Manacor, como también el número de frecuencias que hay actualmente: 16 y 17 trayectos por sentido, respectivamente.
Por otro lado, se suprimen los trenes que hacen el trayecto Inca-Palma con paradas y se mantiene un tren cada media hora durante todo el día. Estas frecuencias se completan con dos servicios Inca-Expreso a primera hora de la mañana, con salidas a las 07.50 y a las 08.50 horas de Inca hacia Palma. También se mantienen las primeras frecuencias de la mañana desde Palma, reforzadas con dos servicios Inca Expreso, a las 07.07 y a las 08.07 horas.
La Dirección General de Transportes ha apuntado que estas nuevas frecuencias de verano son una consecuencia de la continuación del Plan de Eficiencia del Transporte Público que ejecuta este departamento del Ejecutivo balear, con los objetivos de «adecuar la oferta a la demanda y garantizar el mantenimiento del servicio en las mejores condiciones posibles».
Los nuevo horarios y servicios se pueden consultar en las páginas web de Servicios Ferroviarios de Mallorca (www.trensfm.com) y del Consorcio de Transportes de Mallorca (www.tib.org), en el teléfono de atención al usuario 971 17 77 77 y en el perfil de Twitter @TIB_Mallorca.
6 comentarios
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Este PP gobierna con un dado, ahora sale poner metro, lo pongo, mañana lo quito, pasado lo medio pongo.. La falta de criterio demuestra lo necesario para los Mallorquines que Bauza se marche de ministro de algo.. para vivir tranquilos.
Integracion sfm-emt y bus-emr ya!!!
El problema que tenemos es que no sabemos aprobechar los medios que disponemos y hacemos que varios transportes realicen la misma ruta una y otra vez. Yo pondría la frecuencia de metro cada 5 minutos y en verano cada 15, a cambio suprimiría la linea 19 que va a la universidad y pondría 3 buses en invierno que conectasen todos los edificios de la Uib y del parc bit con el metro y fuera billete único. Y en verano dejaría solo 1 bus. Luego los buses que van a esporlas y valldemossa los aria salir desde la estación de la uib reduciendo su trayecto y costes. De esta forma, rentabilizariamos el metro, mejoraríamos el servicio, y reduciríamos en costes en materia de transporte, y muy importante sacaríamos unos cuantos buses de palma que ayudarían a reducir contaminación y fluir el trafico tantos a los vehículos como a otros buses.
qui te bo al poligon per aconseguir que el govern es baixi els calçons? els trens arriben a les 1 i 31 de cada hora i els metros que deixen son els de 00 i 30, per tant els de la part forana han desperar 29 minuts per a recollir el metro a palma o jacinto ja que si transbordes a son costa has de tornar a pagar ja que has de sortit al carrer per a fer el transbordament. aquest problema es viu a sfm des del 2008 esl dissabtes i diumenges per la falta desment dels dirigents. No seria mes logic deixar els metros de les 15 i 45 de cada hora per a que la gent que arriba amb els trens pugui agafar el metro amb tranquilitat. Un altre problema a sfm es les restriccions als horaris de transport de bicis ja que aquestes restriccions son les mateixes des del 2003 i no shan modificat mai segons les diferents epoques que shan viscut al ferrocarril, ( en canvi al m1 i al m2 no existeix cap tipus de restriccions al tranport de bicis, es a dir puges a la uib amb destinacio a sineu i quan fas el transbordament al tren de la 13:15 no et deixen pero dus el bitllet comprat a la uib. Tambe seria raonable poder pujar animals de companyia al transport public ja que quan arribes a laeroport amb un quisonet amb un transportin homologat tho veu dificil per arribar al poble o a una barriada de Palma perque no pots pujarlo al bus o al tren.... i mes cosetes que podrien millorar el transport public a les balears
Aquestes freqüències entren dilluns que ve. Els SFM com sempre esperen el darrer moment per informar els usuaris. Donen un tractament patètic als usuaris
22 servicios diarios... y lo siguen llamando metro. Un esqueleto gigantesco de acero oxidándose al borde del mar y lo llaman Palacio de Congresos Un montón de encorbatados y clientas de peluquería y lo llaman Parlamento. MAllorca una isla de ensueño.