La situación financiera de la Comunitat sigue siendo delicada hasta el punto de que entre junio de 2011 y marzo de 2013, al Govern no le ha quedado más remedio que recurrir a los bancos para financiarse. Y a qué precio: la deuda bancaria, el dinero que el Govern debe a los bancos, ha aumentado en 1.264 millones en ese periodo, lo que implica un ritmo de dos millones de euros al día.
Son datos facilitados por el Banco de España, que ya está a punto de detallar a cuánto ascendía la deuda de la Comunitat en junio de este año.
A la hora de entender este crecimiento espectacular de la cantidad que se debe a los bancos, hay que tener en cuenta que cerca de 800 millones del total corresponden al plan de pago extraordinario a los proveedores.
Proveedores
Es decir, ese dinero que el Pacte debía a sus proveedores se debe ahora a los bancos. Este es el argumento que utiliza el Govern para justificar ese aumento sustancial.
Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que, en estos momentos, el Ejecutivo de Bauzá debe unos 800 millones a sus proveedores, lo que da un empate técnico: Bauzá ha bancarizado 800 millones que debía el Pacte pero sigue debiendo 800 millones a sus proveedores.
Pero basta con echar la vista atrás para darse cuenta de que el recurso al endeudamiento no es una exclusiva del Govern Bauzá. En 2007, cuando Antich llegó al poder, se encontró con un endeudamiento bancario de 1.798 millones de euros. Cuatro años después, dejó a Bauzá una deuda de 4.560 millones: 2.762 millones más, es decir, un 153 por ciento más de la que había.
Remontarse a la legislatura de Jaume Matas es más de lo mismo: en 2003 recibió una deuda de 858 millones de euros que en 2007, cuando dejó el Govern balear, había aumentado un 109 por ciento hasta los 1.798 millones de euros.
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La gomina va cara.
Estamos más ceca de una Guerra Civil que del seguimiento de la paz, por unos dictadores autodenominados demócratas que hacen lo que les de la gana. Si unos eran malos prometiendo el pleno empleo y haciéndose los de chulitos de la gran KK para hacerse ver, ante lo veteranos Europeos (Monos vestidos de seda) Los otros por su PU- TA clase de orgullo chapucero, les ha salido un gano cancerígeno y se han enganchado los huevos con el gato higráulico..
Lo que gasto Matas en lujos,proyectos faraónicos, mangando dinero a todos los Baleares y que aun pagamos y pagaremos por muchos, muchos años esta es la deuda que tenemos que soportar .
¿Y el de la foto en blanco y negro ,a la derecha no es Manolo Escobar en los años 60 ?
Aquest, eran els selvedors de les Illes i de Espanya, vergonya cavallers vergonya
Cuando el Partido Popular llegó al Govern, se encontró con una deuda a proveedores de más de 1.000 millones de euros a la que desde el Govern han hecho frente. Se encontraron con el caos y pusieron orden, por lo que deben de tener la tranquilidad de haber hecho el trabajo que tocaba. Poner orden en las cuentas y controlar el déficit ha provocado una subida de la deuda, pero se han pagado a miles de personas que no podían hacer frente a los gastos de su empresa por los impagos de la anterior legislatura.
MANIFIESTO: PAREMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL POR VÍA DE CÓDIGO PENAL: http://libertadesdemocraticas.org/manifiesto_protesta_social/ Lee, firma, apoya, difunde.
llama la atencion el comentario de UPyD. UPyD si gobernase, seria mucho peor que el PP. Desde una posicion tan segura como la suya, se puede hablar a la montaña si uno quiere. UPyD quiere, que desaparezcan las autonomias, las lenguas que no sean Español y, hacer de los Toros "fiesta de interes nacional"
Por otra parte desde la Falange al Partido Comunista, pasando por PPSOE, UPyD, Ciutadans, CIU, ERD, PNV, etc todos proponen lo mismo: más Estado. O sea quieren curan a un alcohólico a base de Xoriguer.
La única manera de acabar con la corrupción es reducir el Estado a lo mínimo imprescindible, o sea recuperando el Poder que los políticos han robado a los ciudadanos.