Así lo confirmó ayer el IB-Salut al dar a conocer las listas de espera de intervenciones quirúrgicas y consultas a 30 de junio de 2013. Un total de 16.233 enfermos estaban a la espera de una operación en los hospitales públicos de las Islas, 1.517 menos (8,55 %) menos que a finales de 2012.
Reducción
Según explicó ayer el director general del IB-Salut, Miquel Tomàs, ésta reducción del 8,55 % de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica es el resultado del plan de actuación que elaboró el Servei de Salut el pasado mes de octubre para reducir las listas de espera, que contempla medidas orientadas a incrementar la actividad quirúrgica y a modular la demanda hacia los hospitales.
El 84,2 % de las 16.233 personas que estaban pendientes de una operación esperaban por una patología leve como juanetes o varices. En cambio, el 2,71 % del total (441) corresponden a operaciones preferentes como los cánceres.
Por otra parte, según los datos que baraja el IB-Salut, en las mismas fechas había 48.960 pacientes pendientes de una cita con el especialista, un 13,3 % menso que las registradas a finales de año, con una demora media de 101,2 días para ser atendidos frente a los 109,2 días de finales de 2012.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace más de un año que estoy en lista de espera para una operación de vesícula abierta, me han vuelto a hacer la analítica porque se ha pasado el plazo previsto para la operación y al día de hoy sigo esperando que me llamen del hospital de Manacor.
Qué bonito es todo y controlado lo tienen, claro eso son los datos de los enfermos/as que están dentro de las “listas oficiales” de espera para operar y tienen día y hora fijados. Pero el truco está en que la gran mayoría de enfermos/as están a las espera de entrar en esas listas oficiales para que les digan cuando serán intervenidos y mientras tanto no cuentan. Estos enfermos/as ya sus especialistas les has comunicado que las solución a sus dolencias es la intervención y que les llamaran para decirles cuando, ese cuando no llega y la prueba son los comentarios que hay en esta noticia que reflejan que tanto la cantidad como el tiempo de espera están manipulados por los responsables de la sanidad.
Cuando el gerente termine de privatizar el nuevo hospital se acabarán las listas de espera. Sencillamente, dejarán de existir porque será un hospital privado, para atender pacientes con seguro privado y si queda hueco a los de la pública, por tanto las listas de espera dejarán de tener sentido.
Al cabo de un año en lista de espera para una operación en la mano, llame preguntando si me podían dar una fecha aproximada y después de mucho si, si, si, si, no, no, no, no, es decir sin decir nada, le dije que me podían dar de baja; les falto tiempo pues al cabo de unos días recibí la confirmación por escrito. Solución: Si tardan un poco más, entre los que no lleguen a tiempo, los que se aburran y otras causas no habrá lista de espera. Sois unos mangantes todos los políticos, además de unos cara-duras, sinvergüenzas, sin ningún sentido del ridículo, ni la más mínima personalidad. Inepto e inútiles.
Enhorabuena al conseller de sanidad, por poner orden y buscar la eficiencia. Tiene mucho mérito, después de la demagogia, populismo de los que nos han arruinado, sean los sindicatos o sus amigos.
bueno y tb estan los que han palmado esperando, esos seguro los han contado como OK.
el 28 de febrero ara 2 años que espero intervención de columna como siempre dicen PRIORIDAD ALTA me dijeron que me hiciera los análisis lo antes posible y ya llevan 1 año y medio que no sirven para nada
No se en que porcentaje estoy yo,el mes que viene (agosto) hace un año que estoy en lista de espera para piedras en Vesícula biliar.Me dijeron que en un mes me llamarían y soy yo el que me toca cada dos por tres hacer la llamada.¡¡Menos mal que me pusieron en lista urgente!!.