Payeras y Lladó, con un gráfico comparativo con la inversión aeroportuaria.

TW
3

El aeropuerto de Son Sant Joan recibe nueve veces menos inversión que el de Barajas, en Madrid, a pesar de que el tráfico de pasajeros es prácticamente similar en ambas instalaciones. Los representantes de Esquerra Republicana Joan Lladó y Jaume Payeras denunciaron ayer esta situación en un acto reivindicativo en el aeropuerto palmesano.

Según los datos que maneja la formación nacionalista, Son Sant Joan, con un tráfico aéreo que suma el 19 por ciento del tráfico total, ha recibido un 6,6 por ciento de las inversiones. El de Barajas ha recibido el 57 por ciento de la inversión cuando su tráfico aéreo es del 22,2 por ciento, muy similar al de Palma.

Impuestos

Joan Lladó denunció que el 48 por ciento de los impuestos que pagan los ciudadanos de Balears no vuelven a las Islas, lo que afecta de forma directa al turismo, que es el principal motor económico de las Islas.

«El sistema centralizado, obsoleto y único en el mundo de AENA dispone de una caja única de tasas y distribuye de manera arbitraria los recursos», dijo Lladó. Esta política promueve la concentración de tráfico en Madrid y desincentiva la competencia entre otros aeropuertos, lo que perjudica notablemente a Balears, según el presidente de Esquerra.

El secretario de política autonómica de esta formación, Jaume Payeras, explicó que el expolio fiscal que sufre Balears afecta a la capacidad de estímulo del turismo. «Extremadura puede destinar 1.000 euros más por habitante a la promoción turística, fruto de un sistema fiscal que les beneficia», incidió Payeras. EL resultado es que Balears destina a promoción 0,59 euros por plaza turística mientras que Extremadura, que no es una comunidad turística, destina 3,03 euros por plaza,