Un total de 100.823 personas no acudió a su cita con el especialista el año pasado en las Islas Baleares, por lo que la Conselleria de Salud ha presentado una «campaña de concienciación para reducir el número de incomparecencias en las consultas médicas».
En una rueda de prensa, el conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha explicado que no se trata de una medida de ahorro, sino que lo que pretende la Conselleria es agilizar el sistema de citas, puesto que si un paciente no puede asistir y avisa, se podrá citar a otro en su lugar, gracias a lo que «se podrá atender a más pacientes al cabo del año».
Según han explicado Sansaloni y el director general del Servicio de Salud de Baleares, Miquel Tomàs, en el primer semestre de 2013, faltaron a su cita de consulta externa un total de 53.128 personas, lo que supone el 7,7% del total de citas de consultas externas programadas entre enero y junio de este año en los hospitales y centros de salud del archipiélago. Mientras, el año pasado fueron 100.823 las citas a las que no acudió nadie, es decir, el 7,9% del total de citas programadas para 2012.
En concreto, Tomàs ha explicado que los hospitales en los que más incomparecencias se produjeron fue en los de Formentera (15,5%), Can Misses (11,2%) y en el de Manacor (10,5%), mientras que en el que menos pacientes dejaron de acudir a su cita sin avisar fue en el de Inca (4%).
Por ello, a partir de la semana que viene se colocarán pósters en las salas de espera de los centros sanitarios bajo el lema 'si tienes una cita con el médico y no puedes asistir, por favor, avísanos', en los que aparecerán los números de teléfono a los que se puede llamar para anular o cambiar la cita de día, según han afirmado.
Por otra parte, el director general del Ib-Salut, ha manifestado que se están realizando encuestas telefónicas a las personas que dejan de acudir a su cita para constatar cuáles son las causas más comunes.
En cualquier caso, Tomàs ha explicado que la cancelación o cambio de cita se puede hacer a través de los números de teléfono 902 079 079 y 971 437 079 o mediante la página web www.ibsalut.es. Además, ha recordado que la mayoría de centros llaman a los usuarios entre 48 y 72 horas antes de la cita para recordársela.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues ese sí que sería un buen motivo para pasar un cargo por incomparecencia. Salvo justificación, claro.
Creo que sería una buena solución, cuando el paciente vuelva a solicitar hora para la consulta, y si no puede justificar con documentos o de otra forma fehacientemente la falta en su anterior cita, se le cobrase un importe de como mínimo 10 euros la primera vez y en caso de reincidencia en el transcurso de 2 años, aunque sea otra patología, multiplicar por 10 cada falta.
Uno de mis médicos no quiere dar citas más allá de dos semanas. Dice que si se espera demasiado la gente se olvida. Se ve que tiene razón.
A mí me ha pasado varias veces en Son Espases, cuando te dan una cita a largo plazo por ser revisión; va el médico hace ajustes de agenda y te cambian la cita sin avisar o sin cerciorarse de que recibiste el mensaje y no te enteras
Como voy a ir si me llaman el dia antes para recordarmelo y estoy en Marruecos (verídico)
Jesus, hijo aclarate y antes de escribir un comentario,informate bien. Ah! y asta es con h.
La verdad que cuando estas esperando para que te llamen, hay muchas gente que no acuden a la cita, los motivos no lo se, pero también se beneficia de esto los familiares amigos y conocido de los que trabaja en los hospitales, que le dan cita en el momento, también se comenta que los médicos que ahorren en pruebas y medicina, cobraran asta un 10% mas
Acostumen a ser persones avorrides, vídues, aturades, separades, inquietes, etc. que no saben què fer per matar es temps, i després s'obliden o es fan enrera. No obstant això, no sempre és així; també és ver que moltes (com diu en "xisco") ja han mort abans d'es dia de sa visita.
Buena parte ya habrá muerto y la otra parte se habrá curado.
IMPRUDENTES Y POCO RESPONSABLES, sin más. Vuelvo a repetir que aparte de crisis económica estamos inmersos en otra más importante que es la CRISIS SOCIAL. En vez de ayudar la gente lo único que hace es empeorar la situación. Si no tienen que ir avisen y así la hora la podrá aprovechar otra persona!!!