Can Domenge

Munar ingresa en la cárcel de Palma

| Palma |

Valorar:
Visto 8779 veces

preload
Maria Antònia Munar, este mediodía saliendo de la Audiencia.

Maria Antònia Munar, este mediodía saliendo de la Audiencia.

24-07-2013 | Pere Bota
Maria Antònia MunarMaria Antònia Munar en la cárcel de Palma

Maria Antònia Munar es desde las tres y media de la tarde de ayer una reclusa de la cárcel de Palma. La Audiencia Provincial aceptó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prisión provisional para la expresidenta del Parlament, a la que se adhirió el Consell Insular. La Sala ordenó la ejecución automática de la medida cautelar. Justo al día siguiente de la publicación de la sentencia condenatoria del 'caso Can Domenge', Munar fue trasladada por la Guardia Civil a la cárcel.

Los motivos con los que la Sección Segunda de la Audiencia justifican la drástica medida se fundamentan en la existencia de un riesgo de fuga al acumular ya once años y medio en condenas no firmes: «La persona de la señora Munar genera una elevada desconfianza en esta Sala», señala el auto. El principal argumento es la sospecha de que la expresidenta del Consell dispone de una gran cantidad de dinero negro. De nuevo, indica que el tribunal apreció la «verosimilitud» de la acusación de cohecho en Can Domenge formulada por Vicens y Sanahuja y señala que Munar habría recibido 2,6 millones de euros, de los que 600.000 habrían sido para ella y el resto para UM, «sin que exista constancia de que se hubiera ingresado en las arcas del citado partido».


Fuga

La posibilidad de que Munar tenga dinero oculto que emplear en una fuga la refuerza el auto en que ha podido usar testaferros. «No sería la primera vez, pues por lo que le consta a esta misma Sala, en el caso Vídeo U se sirvió de una tercera persona y lo hizo entregando ella misma la cantidad de 300.000 euros de dinero negro», señala el auto.
Durante la vista, la propia Munar argumentó que no era posible su fuga dado su arraigo. En concreto, aludió a que es la persona encargada de cuidar de su madre de 85 años y que cuenta con hijo y marido residentes en Mallorca. Al mismo tiempo, explicó que tiene que seguir controles periódicos y revisiones por el cáncer que sufrió. Si bien la Audiencia señala que esas razones pueden ser «a priori atendibles» considera que no descartan el riesgo de fuga: «Por cuanto la madre de la señora Munar podría ser cuidada por su hijo u otras personas en su ausencia, o incluso ingresada en un centro de mayores».


La Audiencia también valora que el panorama de Munar desde el punto de vista judicial es «desalentador y negativo» o incluso «desolador» ante la acumulación de causas en su contra. La Fiscalía presentó documentación que acredita su imputación o condena en ocho procedimientos abiertos en los juzgados. A esta situación suma la de otros exdirigentes de UM que han ingresado o están a punto de entrar en prisión y teme que, ante esta situación, Munar pueda verse tentada a fugarse.

La única alternativa que la Sala reconoce que valoró frente al ingreso en prisión fue la de imponer una fianza de «muy elevada cuantía». En el auto se señala que se descartó esta opción «desde el momento en que la defensa de la señora Munar, ni esta última, han ofrecido la constitución de fianza alguna, insistiendo la señora Munar en que ya tiene prestada una fianza de 350.000 euros en otro procedimiento y tiene embargado todo su patrimonio para responder de otra fianza civil». De esta manera se descartó esa opción.

La defensa de Munar tiene ahora tres días para presentar un recurso de súplica ante la misma Audiencia. No caben más apelaciones contra esta medida.

Munar ha sido condenada a seis años de prisión por los delitos de prevaricación, fraude y revelación de información confidencial cometidos en el proceso para la venta del solar público de Can Domenge. Sobre ella ya pesaba una condena de cinco años y medio de cárcel por el llamado caso Maquillaje cuya confirmación está pendiente del recurso planteado ante el Tribunal Supremo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 19

Para Munereta
Hace más de 5 años

Munereta: Con tu opinión llena de resentimiento te retratas, Munereta. Sólo tengo que decirte que en tu caso, los políticos son un fiel reflejo de como son algunos ciudadanos. De tal palo tal astilla.

Valoración:-1menosmas

Verderol
Hace más de 5 años

Los que hoy criticais y os ensañais con la Señora Munar no olvideis que gracias a ella pudisteis gobernar en dos ocasiones las Islas Baleares, pués vuestro admirado Antich jamás hubiese sido President sin el apoyo de dicha Señora.

Valoración:-2menosmas

MUNERETA
Hace más de 5 años

La Princesa de Mallorca ha pasado su primera noche en su nuevo Palacio. Aires de Reina de Mallorca, que poco a poco ha visto caer su reinado. Recuerdo verte por Jaime III, mirando por encima de los hombros, y ahora estás por debajo de mis suelas de zapato. Espero que tu estancia se larga y duradera. Viva la Princesa de Mallorca!!!!

Valoración:1menosmas

creo en su inocencia
Hace más de 5 años

anims Maria Antonia , no te merexes estar a s presso. esper que en el Suprem t faguin JUSTICI

Valoración:-7menosmas

ajdi
Hace más de 5 años

!oe,oe,oe,oe,oe,oe,oe!

Valoración:4menosmas

pedro
Hace más de 5 años

Y Baldomero y su sequito donde circulan?

Valoración:2menosmas

loki
Hace más de 5 años

ME PARECE PERFECTO , LA REINA ENTRE JAULAS ,LA Q ARRUINO EL CONSELL DE MALLORCA , PERO MATAS SERIA EL PRIMERO POR XORIZO DEMOSTRADO PERO ES DEL PP , LOS GRANDES XORIXOS SE PROTEGEN , DE MOMENTO MATAS SE LO CELEBRA EN SU XALETITO DE LA COLONIA DE SANT JORDI ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, A ESTO LE LLAMAN JUSTICIA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:7menosmas

juana
Hace más de 5 años

La prepotencia se paga, la corrupcion es un atentado a la humanidad, en este caso a los habitantes de Baleares. La pena que tengo es que durante tres decadas ha sido sin merecerlo nuestra representante, ha sido la princesa ,hubiera podido hacerlo mucho mejor.lastima me da que alguien a quien hemos depositado nuestra confianza tenga que llegar a esta situacion.

Valoración:3menosmas

CAPERUCITA ROJA
Hace más de 5 años

Jolín, éstos catalanes que listos son, como "pillan"...y lo malo es que se lo pegan a los nuestros y claro, pasa lo que pasa, a todos les gusta... Yo creo que si da clases de catalán a las presas y un curso ´de "como enriquecerse rápidamente", los años de prisión, se le pasarán bastante rápido, ánimo María Antonia, que no estarás sola...

Valoración:-2menosmas

yeley
Hace más de 5 años

Pues fantastico ya era hora de ver que a veces la justicia funciona,y mas en este caso,esta tia que por desgracia conozco personalmente ,es una prepotente de mierda siempre con sus andares de reina de las isla,tratando a los trabajadores como si fuesen basura. Con la cantidad de gente que esta sra.por llamarle algo ha dejado hundida es lo menos que le puede pasar. Mirar como a principio de todo aun se ponia vestidos de alta gama y con la cabeza bien arriba,ahora de que va de pobre¿que quiere dar lastima? choriza. Por lo unico que me duele como siempre por los hijos de esta gentuza que tienen que llevar la verguenza Por mi como si se pudren en la carcel y tiramos la llave al genesi,estoy hasta el moño de politicos corruptos sean del partido que sean,estan para servirnos no para jodernos ,es que eso no se lo enseña nadie ?Estan ahi porque nosotros los quisimos y porque ellos eligieron en teoria defender al pueblo en sus intereses no quedarse con ellos. panda de mamones

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 19