La ceremonia, que contó con la participiación de 950 de los cerca de mil graduados de este año y sus familias que llenaron la zona de Son Lledó del campus universitario, empezó con la llegada de la procesión académica precedida por los símbolos de la antigua universidad el birrete, el mazo, el sello y los estatutos.
Estudiantes
Dos jóvenes licenciados en Matemáticas, Fàtima Jdayah y Henrik Gago, fueron los encargados de pronunciar unas palabras en representación de todos sus compañeros graduados. Ambos jóvenes recordaron con cariño -y fueron muy aplaudidos por el público- la labor de la exrectora, Monserrat Casas, fallecida recientemente y defendieron poder estudiar «en nuestra lengua, el catalán» y una «universidad pública para todos», momentos en que sus compañeros les mostraron todo su apoyo con grandes aplausos.
Posteriormente, y durante de cerca de 50 minutos, se procedió a la entrega de los títulos de graduación y la entrega de los premios extraordinarios de final de los estudios oficiales de las últimas promociones.
Algunos jóvenes, estudiantes de Enfermería y Fisioterapia portaban camisetas en las que se podía leer «los recortes en sanidad matan» y otros camisetas verdes con el lema «Crida» e incluso se podía ver algún lazo.
El momento más tenso de la ceremonia se produjo cuando la consellera d'Educació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps empezó su parlamento. Los jóvenes graduados la recibieron con pitos y el rector tuvo que intervenir y pedir que «por favor» la dejaran hablar. Los gritos y los pitos fueron en aumento cuando Camps dijo que acudía en representación del president Bauzá, incluso se oyeron gritos de «fuera, fuera» procedentes de los estudiantes y muchos de sus familiares.
Camps, durante su intervención, se comprometió a convalidar el B2 en inglés a los estudiantes de la UIB, frente a un grupo de jóvenes graduados en Magisterio que, con globos de color naranja, reivindicaban esta convalidación.
«Acreditaremos cualquier certificación de lenguas», afirmó Camps e indicó que se reunirá con el rector para hablar de esta cuestión, único momento de ceremonia en que la titular d'Educació, Cultura i Universitats fue aplaudida por los asistentes.
La consellera, que no tuvo ningún recuerdo para Monserrat Casas, pidió a los jóvenes que estuvieran orgullosos de su universidad «la segunda en investigación y la sexta en productividad».
Quien si recordó la labor de Casas -consiguiendo el aplauso más largo y emotivo de la tarde- fue el rector Huguet, destacando el trabajo llevado a cabo por su antecesora «que nos dejó de forma totalmente imprevista».
Al millar de estudiantes que este año han terminado sus estudios en la Universitat balear les recordó que ahora se abre «un nuevo camino para vosotros», un camino no exento de dificultades, pero les indicó que, a pesar del duro momento que vivimos, «el mundo que os espera allí fuera os necesita. No dudéis nunca de que es así, soy la promoción mejor preparada y el futuro es vuestro».
El recordó que, la de éste año, en la primera promoción de grado de la UIB del espacio educativo europeo, popularmente conocido como Plan Bolonia.
Y también explicó que «a lo largo de estos 35 años nuestra Universitat ha formado a más de 42.000 personas».
Huguet concluyó su intervención animando a los recién graduados a continuar formándose y a adentrase en el mundo laboral con entusiamo.
La ceremonia de graduación terminó con la actuación de la Coral Universitat de les Illes Balears interpretando el himno universitario y con la procesión universitaria formada por los académicos correspondientes a los diferentes estudios con sus vistosos colores distintivos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Enhorabuena!! Ahora todos al paro...Oh, funcionarios...¡¡Que desaire!! . no hay plazas están en recesión por orden de Bruselas…. No puede haber más médicos que enfermos. ¿Se lo habrán enseñado o a seguido reinando la dialéctica Marx? ¿Les habrán enseñado como se forma una empresa, o los que deben de enseñarlo no lo saben por ya estar adoctrinados? ¿Les habrán enseñado que son las empresas las que dan trabajo, o solo les habrán enseñado los derechos del obrero?
I Palma Arena? Seria una manera de rentabilitzar aquest equipament sense gaire sentit.
Yo me gradué el año pasado, también bajo el calor de finales del mes de julio. Mis padres viajaron desde otra isla para acudir a mi graduación. Tampoco me vieron, pero aún así fue emocionante ver, estar y disfrutar de la graduación. El caos circulatorio es por culpa de la gente que quiere aparcar lo más cerca posible de lugar y luego ser los primeros en abandonarlo. Si hubo 950 alumnos con sus respectivos padres (una media de 2) son unos 3.000. Los accesos de la universidad están pensados para 3 veces más afluencia. Hay 3 accesos/ salidas de la uib, pero todo el mundo quiere salir por la más cercana. Otra cosa que he visto, utilizar el teatro principal ¿? son unas 800-900 localidades... ni cabrían todos los alumnos... y el auditorium son 1700, solo podría ir uno de los dos padres...
Decepcionante y caotico pasamos un calor insoportable para finalmente no ver a nuestros hijos !!!!
Tractant-se d'un acte estival, s'hagués pogut pensar a l'Auditori, el Teatre Principal, etc. Es vera que no en conec els preus.
Si l'acte es fes per facultats, es perdira l'efecte de contraste entre els divers colors de toga i de barret. Una llàstima...
Yo me licencié el año pasado y la verdad, puede ser caótico, pero a mí personalmente lo que me hizo más ilusión de asistir a la graduación fue reenmcontrarme con amig@s que al acabar el instituto tomaron caminos diferentes, pero al final, ahí estabamos todos reunidos después de haber cumplido nuestro objetivo. Y creo que sin duda alguna, los protagonistas tienen que ser los graduados y graduadas. Esto se perdería si se hiciera por facultades. ¡Y ojo! Sé de universidades que lo hacen por facultades y que tienen que limitarlo dando 4-5 invitaciones por graduado porque sino se masifica y es un caos igualmente... Ah, y que no sean capaces, como tu dices, de hacer una graduación por facultades no quita que en lo académico la UIB siga siendo una universidad buena.
Como pueden decir que es una de las mejores universidades de España? Es increíble que no sean capaces de hacer ceremonias de graduación por carreras como en el resto de España. El caos era increíble, los familiares no podían ver a los graduados, el calor sofocante. Sabe el Sr. Rector que esas ceremonias se hacen en los paraninfos o salones de actos de las Universidades? No hay derecho a que después del esfuerzo realizado por los jóvenes y sus familias no se les pueda hacer ni una foto. La gente estaba indignada. La salida mas caótica aun que la llegada. Vergonzoso, realmente vergonzoso.