PALMA. PARO. COLA DE PARADOS EN LAS OFICINAS DEL SOIB. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 02-09-2010 | Teresa Ayuga

TW
1

Balears terminó el segundo trimestre de 2013 con 130.700 personas en situación de desempleo, 600 más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 0,4 % y una tasa de desempleo del 21,08 %, cinco puntos por debajo de la media española (27,1 %).

A pesar del incremento del desempleo con respecto a 2012, el número de parados en Balears descendió en 38.300 personas (-22,7 %) en relación con el primer trimestre de este año y fue la Comunidad Autónoma en la que más bajó el paro, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, entre abril y junio de 2013, Balears fue la autonomía que presentó un incremento de ocupación más positivo (16,10 %) contabilizándose un total de 68.100 ocupados más que en el mismo periodo de 2012.

Según los datos de la EPA, en el segundo trimestre de este año había 490.900 personas ocupadas en las Islas, 9.200 más (+1,9 %) que en el mismo período de 2012 y una tasa de ocupación del 53,2 %, la más alta del Estado.

Además, el número de activos subió en las Islas en 9.200 personas, un 1,6 % más que el año anterior y 29.700 más que en el trimestre anterior (5,0 %) con un total de 621.000 personas activas y una tasa de actividad del 67,8 %.

Reacciones

Tanto el president Bauzá como el conseller d´Economia i Competitivitat, Joaquín García, destacaron ayer los buenos datos de ocupación. «Cada vez hay más personas que quieren trabajar en las Islas y que encuentran una ocupación, afirmó el conseller, quien destacó que se ha creado ocupación por quinto trimestre consecutivo.

Esta opinión fue compartida por el secretario general del PP Balears, Miquel Vidal, quien afirmó que «un trimestre más lideramos el descenso en el número de parados, con más de 38.000 menos, así como el crecimiento de la ocupación, con 68.100 empleos más».

No fueron tan optimistas los grupos de la oposición. Joana Barceló, diputada del PSIB-PSOE, reclamó ayer el plan de ocupación que Bauzá anunció en abril y remarcó que «el paro interanual sigue creciendo en las Islas, que registra cifras históricas de parados de larga duración».

La coalición Més lamentó, mientras, que las políticas del Govern Bauzá «hayan provocado el incremento del paro, la precariedad laboral y la pobreza». Y desde EU afirmaron que hay «muy pocos motivos para el optimismo» y destacaron que el aumento de los ocupados no compensa las pérdidas. En est contexto, el secretario de Empleo y Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, censuró ayer que haya más parados que hace un año con un mejor inicio de temporada turística. Silvia Montejano, secretaria de Ocupación de CCOO, afirmó que los datos de la EPA «no sincronizan nada con el magnífico inicio de la temporada» y desde USO indican que es un «reflejo de la estacionalidad de nuestro mercado laboral».