El exconseller de Presidència del anterior Govern de Francesc Antich, y la exsecretaria general de ese departamento Francisca Socías, junto a otros tres imputados en el presunto fraude en el servicio de limpieza del Palacio Marivent, «se concertaron para beneficiar, de manera arbitraria, con fondos públicos a sociedades con las que tenían estrecha relación de propiedad, control o vinculación», señala el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán.
La querella criminal, cuyo alcance se investiga en el Juzgado de Instrucción 10 de Palma, es prolija en detalles sobre los supuestos indicios delictivos en los que habrían incurrido Moragues, Socías y también los representantes de Lireba Serveis Integrats, empresa adjudicataria de las tareas de mantenimiento de la residencia estival de los Reyes, Dolores Polo, Iñaki Iruskieta y José Luis Carrión.
Beneficio propio
«Del mismo modo -añade el escrito- y con idéntica finalidad de lucrarse en perjuicio de la Hacienda Autonómica, promovieron de forma ilícita e innecesaria, tal y cómo luego se verá, una modificación de la contratación 2934/2007 y de su prórroga, que supuso en beneficio propio un perjuicio público de 100.000 euros». Los delitos que se investigan en esta causa son malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento mercantil. Moragues comparecerá en calidad de imputado ante la jueza el 14 de octubre.
El fiscal afirma que los imputados «idearon que una vez seleccionada la empresa adjudicataria, ésta emitiría facturas inexactas por cuanto incluirían conceptos por servicios no prestados».
Añade que Moragues y Socías, «prevaliéndose de que la conselleria en la que ostentaban cargos... seleccionaron a la empresa más idónea para sus ilícitos propósitos ignorando maliciosamente los más elementales principios que rigen la legislación de contratación con las Administraciones Públicas». Los indicios supuestamente delictivos se centran en facturas supuestamente amañadas y la modificación de contratos de trabajadores por parte de Lireba. En concreto, el servicio contratado por un importe de 504.397 euros, en 2011, debía ser desarrollado por siete empleados de forma permanente, señala el escrito del fiscal, y tan solo tres ejercieron las tareas de mantenimiento y limpieza del Palacio Marivent.
El exconseller Moragues ha negado de forma rotunda las imputaciones de la Fiscalía Anticorrupción.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si algún dia habla la Munar de como pacto con Matas y con Antich, se va armar la gordísima, verdad Sr. Antich y SR. Pepiño Blanco
EL ZORRO DESCOJONANDOSE, veo que tu no pagas nominas. Las cuentas, a los que pagamos salarios no nos salen tan facil. Multiplica tus cuentas por 2/3 y te hacercaras a lo que cuesta mantener a un empleado.
N'hi ha que distingeixen ací entre jutges bons (anti PP) i jutges dolents (anti PSIB). Em sembla que s'ha de respectar el treball de la justícia dins el seu conjunt.
I després hisenda es dedica a investigar als petits cometciants i autònoms,que pagam una putada d'impostos ,anau a cercar a aquets desgraciats,que tornin els dobbers,com na Munar en Matas ,aquest fantasma,i no ofegant als pobres aut`noms,no ens perdonen ni una,si jo deix de pagar un sol dia el seguro d'autonoms,multassa i aquests fills de sa mare que s'han embutxacat millons ,vergonya!!
PERE que lamon BIEL estaria e dins se preso y na SALOME estaria imputada pero tod va caduca.
otra causa para demostrar a los ciudadanos que la política esta politizada, PSOE=PP: Innocentes
Pero, ¿no habíamos quedado que los progres eran todos unos santos?
Y si canta Sa Princesa ya pueden acondicionar Cabrera
Por ahora el que tiene colapsado el sistema judicial en Baleares es el anterior Govern de la derecha con sus CASI QUINIENTOS IMPUTADOS por presunta corrupción. De ellos nada menos que CUARENTA SON EX-ALTOS CARGOS incluídos varios EX-CONSELLERS y el propio Ex-President del Govern MULTI-IMPUTADO y que ha reconocido ABIERTA y PÚBLICAMENTE que no declaró a Hacienda miles de euros de ingresos mientras era President del Govern y Ministro del Gobierno de España. TRES DE ELLOS YA ESTÁN EN LA CÁRCEL CUMPLIENDO CONDENAS POR CORRUPCIÓN y, alguno, por cosas peores. Jaume Matas ya ha sido condenado a NUEVE MESES DE CÁRCEL y le quedan casi treinta causas pendientes de juzgar, Damià Vidal a CINCO AÑOS DE CÁRCEL, A.A. ha sido condenado a DOS AÑOS Y TRES MESES de cárcel, Jorge Moisés a DOS AÑOS cárcel, Jane King a UN AÑO Y SEIS MESES de cárcel, Joan Martorell a UN AÑO Y SEIS MESES de cárcel y Miguel Romero a UN AÑO Y UN MES de cárcel. Varios de ellos han reconocido ante el Juez su culpabilidad. Los lacayos de la derechona, como siempre, siguen la política del "... calumnia que algo queda", del "... y tú más" y del "Piensa el ladrón que todos son de su condición". Tiempo al tiempo. Una cosa son las ansias de revancha y venganza típica de ciertos elementos amargados y estreñidos que pululan y reptan por estos foros y otra las calumnias y difamaciones que emiten acusando a personas en falso.
Pues a la trena con él. Así podrá jugar al fútbol con los PPrros Hidalgo, Massot, De Santos y, en poco tiempo los Viane, Ordinas, Cardona, Matas, ... Aunque no sé porque uno contra todos lo va a tener bastante difícil.