Carmen Orte (Santander, 1956) fue cesada ayer de forma oficial como directora de la Universitat Oberta per a Majors (UOM), según publicó el Full Oficial de la UIB. La impulsora y única directora hasta ahora de la UOM es licenciada en Psicología (número 1 de su promoción), doctora en Ciencias de la Educación y catedrática de Universidad en Pedagogía de la Inadaptación Social (la única catedrática en el ámbito de las Ciencias de la Educación de la UIB).
—¿Qué siente ante esta decisión del rector?
—Siento sobre todo perplejidad, porque me parece injusta. Yo impulsé, junto a Martí March, la UOM en 1998, incluso el nombre se lo puse yo, y tengo la propiedad intelectual del proyecto, de los diplomas que hay en marcha, de la universidad de verano...
—¿Ha sido cesada por su apoyo al rival de Huguet en las pasadas elecciones, Antoni Riera?
—La razón que me dio el rector fue que era un problema de confianza política y de ahí no logré sacarle. Es cierto que había personas que rumoreaban que si Huguet era elegido rector yo sería cesada, porque no somos los más amigos del mundo, pero, de verdad, pensaba que todo el trabajo realizado en este proyecto pesaría más que otras cuestiones extra académicas. Entiendo que cualquier universidad debe apostar por aquellas personas que traen proyectos originales, traen dinero para ellos y realizan publicaciones y proyectos internacionales que son referencia de muchas universidades que tienen proyectos parecidos. Pero si pese a todo ello te cesan, qué sentimiento se puede tener más que el de perplejidad. Un rector se supone que vela por la investigación, la docencia y el prestigio social y todo eso lo reúne la UOM.
—¿Se siente perseguida por su ideología?
—Para eso hay que tener primero una ideología. Yo tengo mis fobias y mis filias, como todo el mundo, pero nunca las he hecho servir para mi trabajo. Y la prueba es que en estos 15 años he conseguido financiación para proyectos de partidos de todos los colores. En la UIB nos conocemos todos y el problema es que en el entorno del rector sólo se quiere en cargos a personas afines. Yo les definiría como poco universitarios, poco académicos, que se dedican más que nada a intrigar. Y hay personas que siempre son del entorno de quien gobierna y que han tenido cargo, carguito o cargazo desde la época de Nadal Batle y eso no deja de ser sorprendente. No creo ni me identifico con esta clase de universidad clientelar.
—¿A partir de ahora, qué?
—A mí lo que me avala es el trabajo y yo me considero sobre todo investigadora y docente. También digo que dada la situación me siento aliviada, lo importante es estar bien con uno mismo y las decisiones que uno toma también le definen. Recibo muchas cartas de agradecimiento de alumnos y alumnas de la UOM, también poesías.
—¿Seguirá trabajando para la UOM?
—Por supuesto, seguiré vinculada a la UOM en calidad de todo.
—La UOM nació precisamente durante el anterior mandato de Huguet...
—Sí, y tuvimos que luchar contra los elementos, no mostró interés. La única rectora que realmente apostó por la UOM fue Montserrat Casas.
—¿Ya sabe quién será su sustituto/a?
—Se han barajado varios nombres, pero ninguno tiene nada que ver con la educación de mayores. Supongo que hasta septiembre no se sabrá.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La pell de les butaques es desgasta, si una persona s'hi asseu massa temps, veritat vàlida per moltes altres persones i institucions.
Esta sra daba clases en seminario y era una prepotente , suspendia a todo cristo, se cree una superdotada, y simplemente es una psicologa que se lo tiene muy creido
En la neolengua de estos intrigantes burócratas discrecionalidad se denomina pérdida de confianza. Si motivaran sus decisiones, a lo que están obligados, acaso sus fobias no correrían con tanta facilidad a cargo del erario público y habría la seguridad jurídica que los papeles predican.
Querría hacer una reflexión a esta buena señora, después de 15 años en su cargo, sintiendo a la UOM como si fuera suya, ¿usted cree que dando el espectáculo que está dando delante de la opinión pública, beneficia de alguna forma la imagen de la UOM a la cual representaba y quería tanto? Des de el punto de vista de mero espectador da una imagen clara de pataleta que al irse a sentar le han quitado la silla. Sra. Orte en una democracia no tendría que haber estado 15 años en su puesto, las personas, está demostrado que se acomodan y creo que lo que tendría que hacer es salir como una señora, cosa que no está haciendo, mas bien está saliendo como una señora con muchos estudios y con poca elegancia en el momento en que le han quitado el caramelo, y le recuerdo que lo ha chupado 15 años.
Esta ya ha chupado demasiado, ale a dar clase en el seminario
La UIB necesita una limpieza a fondo de catalanistas y pancatalanistas
Es la pura esencia del pp.. lo mismo que en TVE al que no le gusta lo ponen de patitas en la calle, no son de los suyos... viva la transparencia.
No estoy enterado de lo que realmente ha pasado, pero esa señora con este brillante curriculum, no concuerda con los políticos, vease Garriguer de Escorca vicepresidente del Govern, Garriguer de Mancor miembro del consell etc etc
Otra del clan/casta/tinglado pro-Cat, que se creía tener derecho eterno y vitalicio, a la canongía, sopa boba, mamandurria. Esta casta de los "enseñantes pro-Cat", son iguales, o peores incluso, que la CASTA de políticos, que se creen tener derecho a todo y de la manera que sea... Una pena porque estas CASTAS, unidas a la de banqueros/cajeros, son las que nos han llevado a todos los españoles a esta TÉTRICA situación. Vaya un personal..., quince años en la MAMANDURRIA y se queja y llora como Boabdil. Amos anda y deja la canongía para otra-o, que también tienen derecho a las "bicocas" y el repetido rector de Ferreríes (vaya carrera el tío, solo sabiendo lo que sabe...) también tiene sus "compromisos"...!. Más enseñar y menos Cat...!
estic de baixa per depresió desde que nombraren a la CAmps, responsable d`educació..SI NO SAB FER RES..está a les ordres de...inepta. a la téva feina.