Como se recordará el Gobierno central aprobó hace unas semanas que este año las universidades españolas se puedan adherir al plan de pago a proveedores de las comunidades, una posibilidad reclamada por el director general d'Univesitats del Govern, Miquel Deyá, ya que el Govern le adeuda a la Universitat balear cerca de 23 millones de euros.
Pues bien, el propio Deyá explicó ayer que el hecho de que el Govern haya ido saldando su deuda más antigua con la UIB y ahora mismo le adeude unos 23 millones de euros pero correspondientes al año 2013 –como se recordará desde enero le abona cada mes la transferencia nominativa y medio millón de euros– ha supuesto cierto perjuicio para la institución académica, que ahora, según las normas del Ministerio de Hacienda, no puede acogerse al plan de pago a proveedores de forma directa. «Si se le debiese dinero de 2012 se habría podido adherir sin problemas, pero al haber ido pagando la deuda más antigua, como considerábamos lógico, y quedar sólo la de 2013 ahora le toca redactar ese plan de viabilidad», apuntó Deyá.
Final de año
En cualquier caso una vez elaborado este plan, la UIB se podrá acoger al plan y el Govern asumirá entonces la deuda que la Universitat mantiene con sus propios proveedores, es decir con terceros, por un importe de unos 5 millones de euros.
Esta deuda se pagará, previsiblemente, este septiembre y diciembre, con lo que para final de año se espera que la deuda del Govern con la Universitat se haya reducido hasta los 18 millones de euros. Aunque sigue siendo mucho dinero, el director general recordó que «a 31 de diciembre de 2011 la deuda ascendía a los 27,5 millones de euros».
El plan de viabilidad de la Universitat, concretó el director general, debe contemplar, entre otras cosas, las medidas de ahorro tomadas por la UIB en los últimos años, así cómo se van a proyectar en el futuro.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AL meu parer, s'haurien de racionalitzar les biblioteques amb la creació d'una Biblioteca General, si es rebessin crèdits.
El Departamento de Filología Catalana de la UIB consta ni más ni menos que de 35 personas, entre catedráticos, profesores, profesores asociados y…un ayudante. Alumnos matriculados en el curso 2009-2010 un total de 97. Alumnos que finalizaron los estudios curso 2008-2009 un total de 5 ¿Acaso es esto factible en estos momentos?
todo el PAS que no sea balear, despedido
las universidades privadas tienen que hacer números para llegar a fin de mes, mientras que estos catalanistas viven de maravilla, como los que se visten de negro cada viernes en los edificios tienen la vida resuelta a todo trapo
para #agujerosnegros eso es lo que pasa cuando se da carta blanca a una institucion que se cree inmune
coste de los trabajadores de la UIB: 4.500.000 de euros MENSUALES, 54.000.000 anuales, 540.000.000 en diez años + IPC (el equivalente al 10% del total de deuda de baleares)... es decir, menudo agujero negro, oigan, y ni un solo despido, ni uno solo... vamos en el buen camino, bauzá, vamos pero que muy bien en reestructuracion publica...
Que poca educación tienen algunos,sinónimo de una muy pobre educación...Va por ti JM
Lo que deberían de hacer es contratar a docentes vocacionales, y no a cuatro doctorados que les importa un carajo si has aprendido algo o te vas peor que entraste a su asignatura. Es denigrante que exista tanto pasotismo en una universidad y más aún que provenga de la propia docencia. Yo voy a la universidad para aprender y estimular mis conocimientos, no para que los que van a 'enseñar' no sepan ni de qué están hablando. A la hora del examen te exigen el oro y el moro cuando ellos enseñan como una patada en los huevos. Sin apuntar a mucho temario facilitado que está totalmente desactualizado en algunas asignaturas y ni siquiera se han molestado en corregir las erratas que contienen. ¿Cómo puede ser que un profesor doctorado en una disciplina se equivoque en una explicación no ni sepa resolver un ejercicio? Venga ya tío, ¿qué narices es esto? Pues por mi parte, lo tengo clarísimo, yo me voy fuera a estudiar, a una universidad competente, y allí terminaré mi grado. Paso de esta universidad como ellos pasan de nosotros. Sin estudiantes NO SÓIS NADIE!
si investigasen las fundaciones de la uib ta l vez sea como noos urdangarin.
Ni ha mes d'un que te mal pes cap i no son crosteres, i a mes es possa una de les dues bubotetes salomont, jajaja deu esser frustració per no haver passat de l'escoleta d'infants. Lo fotut es que son als que mes els hi convendría haver pogut pasar per qualsevol universitat, malgrat no haurien tret ni una asignatura igual s'haguesin mitg enterat de que es una universitat. I al que veu catalanistes per tot li hagués bastat anar a fer una volteta per allà. Que n'es d'atrevida l'ignorància.