Bauzá ha alabado el programa de recuperación de tortugas que desarrolla Marineland con el apoyo del Govern, que ha permitido tratar y anillar a unos 300 ejemplares, como los dos que han sido devueltos hoy al mar. En total, este año se han recuperado 9 animales heridos.
El presidente ha explicado que la suelta de hoy pretende «concienciar de la importancia de recoger animales varados y recuperarlos para contribuir al mantenimiento de estas especies».
Ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar la contaminación de las playas y del mar para proteger la biodiversidad, ya que muchas de las tortugas que se encuentran varadas están «envueltas en plásticos o enfermas por alimentarse de residuos».
Las tortugas fueron hlladas por pescadores
Los dos ejemplares de tortuga boba (caretta caretta) liberados hoy fueron hallados por pescadores que avisaron a Marineland, según ha explicado la bióloga responsable del centro de recuperación, Gloria Fernández.
Una de las tortugas, encontrada el pasado 27 de mayo, estaba enredada en una red de pesca en la Colonia de Sant Pere, en estado de shock y a punto de ahogarse. Hoy ha sido liberada ya recuperada y con un peso de 45 kilos.
La otra fue hallada el 17 de marzo en Sa Ràpita y sufría una infección de la que también se ha recuperado. Pesa 26 kilos.
Fernández ha explicado que la recuperación de estos dos ejemplares ha sido sencilla, pero en ocasiones es mucho más difícil como la de otras dos tortugas que permanecen en el centro con fractura de cráneo y fractura de caparazón por colisiones con embarcaciones.
Según la bióloga, los principales peligros para estas torturas son al pesca de palangre, las embarcaciones que pueden llegar a producirles amputaciones, así como la contaminación marina.
El Mediterráneo es una zona importante para la alimentación de la tortuga boba, un animal eminentemente migratorio que cuando llega a Baleares suele proceder del Atlántico , Argelia o el Mediterráneo oriental.
«Nosotros las recuperamos pero la incertidumbre será qué pasará porque las amenazas siguen ahí, por lo que es muy importante la educación ambiental y el cambio de actitud hacia la protección de la naturaleza, incluso egoistamente porque es la garantía de la supervivencia para la humanidad en el futuro», ha señalado Fernández.
Museo Es Celler
Aprovechando la visita a Cabrera, el presidente y el conseller han visitado el Museo Etnográfico e Histórico Es Celler, que describe la historia de Cabrera desde sus yacimientos romano y bizantino a sus usos agrícolas, pesqueros e incluso como prisión tras la guerra de independencia, y que ha reabierto al público hace diez días, después de permanecer cuatro años cerrado desde que una tormenta afectara a su tejado.
Se han invertido 7.800 euros en las obras del museo, financiados por un programa estatal de actuaciones en áreas de influencia de parques nacionales.
Bauzá ha destacado también otra inversión realizada en Cabrera este año, de 90.655 euros, para ampliar la instalación de placas fotovoltaicas, lo que ha permitido «duplicar la potencia de 32 a 62 kilovatios, de manera que la isla es hoy prácticamente autosuficiente y ha reducido la utilización de gasóleo, algo importante porque supone un ahorro económico y un compromiso medioambiental».
El conseller Company ha defendido que el Govern ha intentado priorizar las actuaciones en Cabrera, con mejoras también en la vigilancia y la atención a los usuarios del parque. «Cabrera es un referente y un entorno natural privilegiado que queremos que esté totalmente abierto al público», ha afirmado.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jo creo los meros de los furtivos se los comieron ellos
Siempre las mismas fotos, las mismas situaciones, aprovechando como buitres cualquier circunstancia, qué bonita la tortuga... ya dan asco.
I despres? Llagosta Moet .... Quins fantasmes que sou Botxarros
Pobres mallorquinos parese que ahora es peor es largo tiempo no voy a Majorca.
!!Otra chupadita de cámara!!! fotos y más fotos.
Que cesen al incompetente de director del parque.ya que en 23anos ha mal gestionad o ese espacio tan emblematico y ahora no hay como enderezarlo.ni a la gestion ni al personal.savia nueva ya.cambio de arriba a abajo y abrir ventanas para airear la isla.
Per a aquestes dues tortugues, arribada discreta emperò comiat d'allò més espectacular.
que ascooooo , me dan los politicos, y bauza mäs .como les gusta salir en la foto, si lo que es la tortuga en si , se la repatea.
Para "No a la vostra merda de "progrés"": si borramos los tres componentes que tú dices (cemento, asfalto y hormigón), que para empezar serían dos, porque si quitas el cemento no hay hormigón, me parece que viviríamos como los hippies, con "paz y amor" y poca cosa más. No nos engañemos, vivimos del turismo, y para ello se necesitan hoteles y demás lugares de interés, y para ello se precisa de construir. El problema no es que haya mucho hormigón y muchos hoteles, sino que en las zonas despobladas o libres no hay apenas vegetación, árboles, etcétera. Yo optaría por mantener los hoteles que hay, pero sembrar más árboles y hacer la isla más "verde", porque espacio para ello no falta. He visto otros lugares con menos espacio, más hoteles y así y todo con unos parajes impresionantes naturales. Para todos los lectores: como dijo otra persona en uno de los comentarios anteriores, tendrían que fomentar la cría de tortugas, ya que es una de las pocas especies que se comen a las medusas. Eso sí, apuesto a que la gente se dedicaría a llevarse las tortugas a casa. Y por último, sin hablar de partidos, y siendo neutral, creo que es un poco pesado, por llamarlo de algún modo, el ver que siempre comentáis por el tema político a la mínima que podéis. Si hacen algo mal, criticáis, y si hacen algo bien, también. No se me ocurriría criticar a ningún político, de ningún partido, por tal gesto, aunque el trabajo se lo ganaron en Marineland. Esto se me antoja un poco de fanatismo político. Ahí lo dejo. Saludos a todos, y buen verano!
Este se hace fotos soltando tortugas y se pone medallas con lo del incendio. El Rajoy y sus acólitos se hacen fotos a costa de 80 muertos en un accidente ferroviario y tambien se colocan mas medallas. Espero que algun dia todos estos miserables se traguen todas sus fotos y medallas un apor una, y Rajoy ademas, el televisor de plasma.