El concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, ha explicado que esta tarea la llevarán a cabo dos policías que se dedicarán exclusivamente a vigilar la generación de ruidos de baja intensidad, como son los generados en bares o fiestas y que enfrentan a los vecinos.
Navarro ha afirmado que este tipo de servicios no se atendían hasta ahora porque quedaban solapados por otros con un nivel de prioridad más alto, como agresiones y controles de alcoholemia.
El periodo de actuación, ha informado el concejal, se concentrará en los fines de semana de agosto y septiembre, cuando se considera que hay un repunte de este tipo de ruidos, ya que la gente sale más a la calle y abre las ventanas con mayor frecuencia.
El horario de este grupo de trabajo será de las 22.00 a las 3.00 horas de la madrugada, al tratarse de la franja horaria donde se estima que hay más incidencias de este tipo.
Este servicio se puso en marcha a modo de prueba el 2 de agosto, cuando se registraron once incidencias y quedó una sin atender. El viernes 9 y el sábado 10 fueron 12 incidencias las registradas y todas quedaron atendidas.
Navarro ha asegurado que del 1 de junio al 9 de agosto, antes de la implantación del nuevo servicio, se registraron casi 1.500 casos de ruidos o molestias de los que solo se pudieron atender unos 800 por falta de personal.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha apuntado que se estudiará si el servicio continua el resto del año y si se amplían los días que se lleva a cabo.
La concejala de Salud, Rosa Llobera, ha declarado que el 60 % de las actas que llegan a Sanidad son por problemas de convivencia entre vecinos, de manera que aunque se trate de faltas leves y de ruidos pequeños, cualquier medida para minimizar este problema será «un acierto».
Llobera ha añadido que este refuerzo de policía en fin de semana «sin duda ayudará a mejorar la calidad de vida de los palmesanos».
Según Navarro, la mayoría de este tipo de incidencias de carácter leve no acaban en sanción. La concejal ha detallado que estas sanciones pueden ser de un máximo de 150 euros con la normativa actual y de hasta 300 con la que está en proceso de elaboración.
La unidad de refuerzo supondrá un gasto adicional de 6.000 euros que por el momento se abonará con cargo a horas extra porque no estaba previsto en el presupuesto, ha explicado Navarro.
El límite de ruido no está en las doce de la noche, al contrario de lo que creen la mayoría de los ciudadanos, ha aclarado un agente de la Policía Local que ha indicado que hay cierta tolerancia hasta esa hora. Llobera ha puntualizado que «cada franja horaria tiene un límite de decibelios».
Sobre el proceso de designación del nuevo intendente de la Policía Local de Palma, Navarro ha explicado que se espera que la plaza se cubra «a principios del año que viene o como muy tarde a mediados» y, a preguntas de los periodistas, ha defendido que dicho procedimiento es «totalmente abierto y transparente» y cuenta con el visto bueno de los sindicatos.
Ha recalcado que «se está buscando gente mucho más preparada debido a la importancia del puesto».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
grupo? si dice que son 2!!!!... menos escoltas y menos policia para ayudar a los empresarios a que los guiris consuman en sus bares y mas policia de barrio para los palmesanos
Tenemos derecho al descanso los q no podemos vivir en un chalet en zona residencial. Pero el vecino de arriba cambia muebles, canta, o escucha música. Hay enfrentamientos también por ladridos de perros. Protección para el ciudadano que no molesta.
Pues yo estoy indignado con la policia y las leyes, en una semana me han puesto dos multas por tenencia de estupefacientes, sin estar haciendo ruido ni nada y sin molestar a nadie en un banco a la 1 con un amigo,y ya me diras por esto 2 multas, es como cuando en el cole te quitaban el caramelo xk estaba prohibido comer dulces, pero luego en clase el profesor comia xk le molestaba la gargante... en fin, asi va españa, los ladrones y estafadores , en la calle cobrando millones y defendidos por la policia, y la gente de a pie que trabaja como un esclavo por un salario de mierda, a de vigilar todo lo que hace ya que sino acaba sin nada, en fin necesitamos un cambio ya creo yo
¿Realmente harán algo? Llevamos meses denunciado el botellón que no nos deja dormir los fines de semana y hasta la fecha no han hecho nada. Guillermo Navarro a ver si hacéis algo de una vez para detener esto, y no es solo en verano, lo hacen todo el año. Estamos hartos de esta gentuza que no nos deja decansar los fines de semana. Es vergonzoso que en una zona tan tranquila de Palma como la que vivimos no se pueda descansar los fines de semana por culpa de estos impresentables y que nadie haga nada. A ver si paráis esto de una vez.
Aparte de que en san fernando sobra el 80% de guardias, (todos deberian patrullar,) el tema que se pague de horas extras suena raro.habian eliminado las horas extra??mandan los comunistas como los bomberos??
Unidad de refuerzo, bastaría que fuese sólo la policía, desde hace meses no los veo, no se donde están!
Pués ya pueden empezar por El Arenal "De Palma" muchas son las noches que hasta las 6 H. no se puede dormir y la culpa es de los hoteles tercermundistas que les dejan hacer lo que les da la gana, esto es más el inicio (Que hace ya tiempo que está) a la decadencia hacia el turismo del culo de Europa, irrespetuosos, borrachos, y sirrósicos que carecen de ninguna clase de consideración. Hacen (Les dejan hacer) aquí lo que jamás en su tierra harían,. Repito: Multas elevadísimas a estos hoteles o el cierre.
Quin cuentistes 0 92 falte una llei forta.El país que hi ha mes bars per Km quadrads que cap altre del mon,aqui el que duerma i por la mañana temprano trabaje,que se joda.Je Je.
Ayer llame al 092 ya que el ruido en la calle era insoportables, (Playa de Palma), turistas asquerosos que montaron una discoteca en un primer piso, tardaron 25 minutos en llegar, cuando ya nos habíamos enfrentado los vecinos con los salvajes, ya no había ruido. En el hotel en cuestión, un conserje de 20 años que se las tiene que lidiar cada día con unos cien energúmenos borrachos, a cambio un salario de mil euros cuando cobra todo.
bla bla bla luego llamas y no viene nadie y bla bla bla