El fuego ya ha sido extinguido | ultimahora.es

TW
5

La comisión Tot(s) per Sa Serra ha creado este martes cinco grupos de trabajo destinados a coordinar y agrupar todas las actuaciones encaminadas a recuperar la zona afectada por el incendio de Andratx, que ya ha sido oficialmente dado por extinguido. Los grupos constituidos han sido el de caza, asociaciones, propietarios afectados, restauración y voluntariado.

Una de las primeras acciones que llevará a cabo el grupo de trabajo de caza, que estará coordinado por el director insular de Caza del Consell, Joan Escalas, con el apoyo del jefe de servicio de Protección de Especies del Govern, Joan Mayo, será la de declarar la zona del incendio de Riesgo Cinegético.

Mediante esta declaración, sólo se podrán cazar cabras los martes y sábados, mientras que se redactará una resolución de urgencia para declarar coto la zona de la Coma Freda con la finalidad de que el Cofib pueda cazar palomas torcaces para estudios científicos. Además, se redactará un plan de recuperación de la perdiz de montaña y se reiniciará el proyecto de reintroducción del conejo.

Noticias relacionadas

El grupo de trabajo de asociaciones estará coordinado por la técnica del IBANAT y del servicio de Gestión Forestal, Antonia Llabrés, y se encargará de vehicular todo tipo de organismos asociativos, no sólo ambientales, que quieran participar en la Comisión.

En cuanto al grupo de trabajo de los propietarios afectados, gestionado por los alcaldes de Andratx, Llorenç Suau, y Estellencs, Tolo Jover, con el apoyo del gerente del IBANAT, Eduardo Parga, se encargará de establecer los canales de comunicación entre afectados y administraciones implicadas. En este sentido, el Govern ha diferenciado tres tipos de afectados por el incendio según si han sufrido daños en bienes patrimoniales, en bienes económicos, o en bienes ambientales.

En el caso del grupo de trabajo de restauración, liderado por el jefe del Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo del Govern, Luís Berbiela, se buscarán fórmulas de colaboración con instituciones como la UIB u otros colectivos profesionales como los colegios de ingenieros.

Finalmente, el grupo de trabajo del voluntariado, coordinado por el alcalde de Andratx, canalizará todos los ofrecimientos de colectivos y particulares que quieran contribuir con la recuperación de la Serra y participar en las actuaciones públicas que se organicen, la primera de las cuales tendrá lugar este sábado en la finca Sa Gramola. Desde el Casal de Jóvenes de Andratx y de Protección Civil ya se han recibido unas 2.000 peticiones de voluntarios.