El Ajuntament ha hecho sus números y calcula que sólo un dos por ciento de la ciudadanía pagará más que la última vez. Los incrementos se centrarán en zonas muy concretas, como Son Vida.
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) grava el valor de la vivienda y parte del valor catastral, que fija el Ministerio de Hacienda (y que se incrementó más de un 7% el pasado año) al que se suma el tipo que compete al Ajuntament. En Palma se rebajó.
El portavoz del Consistorio y responsable de la Hacienda municipal, Julio Martínez, afirmó ayer que «puedo asegurar que este año la mayoría de palmesanos pagarán menos; en principio un 98% pero es posible que más».
Caída de impuestos
La recaudación de impuestos municipales cayó el pasado año, como se desprende de los datos del primer trimestre de 2013 El descenso más significativo se produjo en la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Cayó un 75,79 %, ya que se ingresaron 600.890 euros frente a los 2.481.148 euros del primer semestre de 2012. Pero el IBI también experimentado una caída significativa en la recaudación concretamente del 42,43 %. También se ingresó un 24 % menos por el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) que en el primer semestre de 2012. También ha bajado ligeramente lo recaudado por el impuesto de circulación, concretamente un 2,8% menos (655.676 euros). El único tributo por el que el Ajuntament de Palma ha recaudado más son las plusvalías un 39,72 % (1,6 millones de euros).
Martínez, que ha comenzado a trabajar en la preparación del proyecto de Presupuestos para el próximo año, aseguró que el Ajuntament había hecho un «gran esfuerzo» para rebajar el tipo que corresponde a los ayuntamientos y que el de Palma es de los pocos en los que se ha conseguido evitar subidas pese a la revisión catastral de 2012.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pel que fa a l'IBI de l'Esglèsia hi dues realitats diferents: els seus bens culturals no paguen IBI com tampoc ho fan altres bens civils del mateix tipus; els seus altres bens normals són privilegiats, en efecte,quan nopaguen com fan els altres.
El valor de les vivendes s'ha enfonsat, emperò l'IBI corresponent aumenta i no s'ha adaptat al valor catastral real
RECAUDAR, RECAUDAR, RECAUDAR, ... RECORTAR, RECORTAR, RECORTAR, ... AHORRAR, AHORRAR, AHORRAR, ... Bé, y los dineros pues? .. dónde están? ... Porque antes de la maldita burbuja inmobiliaria bien que todo iba mínimamente equilibrado, sin este asco a políticos, y con las cuentas 'razonablemente' cumplidas. - ¿No será que estáis ROBANDO a manos llenas? ... Porque culpa del ciudadano de que no haya dinero NO ES. Porque tiempo atrás SÍ que había. - Estas ratas ladronas hay que aplastarlas, son el cáncer del avance de la sociedad. Ellos SÍ que son los verdaderos anti-sistemas, que minan la sociedad y normas, que violan y corrompen las leyes y se mean en el ciudadano. ESTO HA DE ACABAR, sí o sí, por las buenas o por las malas.
LLADRES.
Pago por mi pisito de 80 m2 lo que hace pocos años pagaba uno de 250 m2 y ahora mi pisito vale como un estudio de 30 m2.
és a dir, que de per sí a Palma els imposts eren més elevats que la mitjana estatal, no té volta de fulla, encara que ara ho vulguin disfressar com a mèrit o actuació seva.
Sería de desear que fuesen debidamente gestionados, ya que cuesta mucho pagar impuestos.
Seria algo mas si la Iglesia pagara su IBI como hacemos los demas.Fin de cita.
Hi ha coses males d'entendre, gairebé miracles fiscals. El valor dels habitatges s'ha enfonsat, emperò l'IBI corresponent aumenta.