La coalición MÉS ha denunciado que el público cataloparlante de Mallorca recibe un trato de menosprecio en «determinadas administraciones o servicios públicos».
En un comunicado, la coalición mallorquina cita como ejemplo de ese trato la queja formulada en la oficina de derechos lingüísticos de la Obra Cultural Balear por un ciudadano que no pudo poner una denuncia en catalán en las dependencias de la Policía Nacional.
Según MÉS «no son casos aislados y se repiten desde hace muchos años, pero ahora, además, se topan con la indiferencia, o la complicidad del Gobierno».
Ante esta situación, y según indica la coalición, el diputado de MÉS Antonio Alorda ha pedido a la Consellería de Educación que aclare cuales son «las medidas que ha adoptado ante las denuncias de la ciudadanía por no poder ser atendida en su propia lengua».
Además MÉS ha informado de que enviará una carta a la Delegación del Gobierno de Baleares en la que solicitará una explicación sobre el caso ocurrido en las dependencias policiales y las medidas a adoptar para que no se repitan situaciones similares.
«Estas situaciones demuestran que hay que exigir el conocimiento de las dos lenguas oficiales a los funcionarios públicos que actúan en las Islas Baleares», señala MÉS.
En opinión de MÉS los funcionarios públicos que no «traten con respeto la lengua del país y a los catalanoparlantes» han de ser sancionados.
También ha indicado que solicitará a la Delegación del Gobierno explicaciones de todos los casos denunciados en Baleares y que han sido recogidos en el informe hecho por varias instituciones cívicas y publicado el pasado junio.
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Idó que xèrrin en Mallorquí per ses administracións Mallorquines i sempre el´s hi podrás dir : Redéuuu de forasters de merda....
Los unicos despreciados son los que no son catalanistas, sea en la enseñanza actual o en muchos sitios, menos mal que somos una isla turística. Se ven las cosas del color que se quiere. Mira ahora a los de Mès, radicales puros, ahora de víctimistas. Prou y no més
ho veis com estam enfrontats. els catalanoparlants no poden sofrir els castellanoparlants i viceversa (mirau en Jose, ens diu chusma i talibans). els bascs igual, els gallecs, inclús hi ha partits independentistas a castella, si, a castella, i també a andalusia...
Falta de identidad, se identifican con otra comunida,,,, verguenza de. Chusma. Son como talibanes pero sin el como
Policia Nacional no es Policia autonómica, que lea el letrero antes.
es mallorquí és català, clarament tots els lingüistes ho diuen. El problema és que Mallorca és part d'Espanya, i aquesta mai será un país, sino 3 o 4 països barellats entre si. No seria millor separar-los i així seríen amics?? així ningú ficaria el nas a ca els altres.
LA LENGUA DEL PAIS ,QUE PAIS?ESTO ES ESPAÑA MISERABLES MANIPULADORES AQUI HABLAMOS MALLORQUIN Y ESPAÑOL NO CATALA N ,ESTO NO ES CATALUYA NI LO FUE ,Y POR SUPUESTO JAMAS LO SERA, ARRUIX CATALANOST DE MERDE.......
Por lo menos Alucinado tienen el eximente, según tu que van fumados, lo tuyo Josep Miquel tiene el agravante de que eres así, mejor fuma unos brotes verdes y adminístrate unas cajitas de Prozac, seguro que mejora tu discurso y tu vida.
yo no es por nada pero cuando me dicen sisplou ya me llenan es peneret es superior a mis fuerzas
M'agradaria saber si "Més" ha parlat de "menosprecio", cosa indiscutible, o de "desprecio", paraula per ventura massa forta.