Cumbre de sectores afectados por los alquileres de apartamentos turísticos en la Cámara. | Teresa Ayuga

TW
31

El Govern ha abierto una vía de diálogo con consells insulars, ayuntamientos y Felib para debatir en profundidad toda la problemática suscitada con el alquiler turístico en apartamentos y viviendas ubicados en edificios plurifamiliares, situación que en estos momentos está prohibida en Balears por la Ley del Turismo.

El conseller de Turisme, Carlos Delgado, se reunirá mañana con los representantes de consells, Felib y ayuntamientos de las Islas afectados. Desde la Conselleria de Turisme puntualizaron ayer que «se trata de un encuentro para escuchar el sentir general y recabar toda la información necesaria. Lo que pueda pasar luego, es una cuestión que todavía no podemos dilucidar».

Diálogo

La decisión de la Conselleria de Turisme abre un nuevo marco de actuación en esta compleja cuestión, puesto que la Ley del Turismo no deja resquicio alguno para la comercialización turística en edificios plurifamiliares.

El Govern, ante el rechazo unánime que ha suscitado esta regulación y el impacto económico que ello pueda generar en todas las zonas turísticas y propietarios de viviendas, ha optado por la vía del diálogo con el fin de buscar un resquicio legal que permita regularizar esta actividad turística, como así ha sucedido hasta la fecha en Catalunya o la Comunitat Valenciana.

Las presiones que ha recibido el Govern, así como el propio Partido Popular en Balears, ha variado la estrategia planificada en un principio, ya que en vez del enfrentamiento con el resto de sectores, se quiere ahora encontrar una argucia legal que permita la comercialización de este tipo de oferta turística que se viene produciendo en las Islas desde el comienzo del «boom turístico», en los años 60.

Los administradores de fincas piden que se regularice todo lo relacionado con los servicios turísticos y portales de comercialización.