Romero puntualizó que el 80 % de los trabajadores de Emaya no han reclamado cobrar los 240 euros. «Estamos dispuestos a cobrar menos, somos nosotros los que lo hemos advertido», incidió. En este sentido, aseguró que el comité de empresa está dispuesto a negociar con la dirección, pero ahora hay una sentencia firme -a raíz de la demanda de un afiliado de CC OO- y cualquier trabajador puede reclamar que se le paguen 240 euros por año trabajado. Romero explicó que el dictamen judicial tiene carácter retroactivo y calcula que la empresa tendría que pagar entre 2,5-3 millones de euros si los trabajadores reclaman.
Negociar
El socialista Andreu Alcover declaró que la sentencia se tiene que cumplir e instó a Garau a negociar. En su opinión, «el problema es que la dirección nunca ha querido negociar con los sindicatos». En términos similares se expresó Marisol Fernández (Més), que aseguró que el presidente de Emaya «tiene alergia a los sindicatos». El comité de empresa y la oposición rechazan la amenaza de externalizar la limpieza los festivos si no aceptan cobrar 150 por festivo en lugar de 240.
El presidente de Emaya negó que sea culpa suya tener que pagar 240 euros, ya que entiende que este tema se tiene que negociar en las comisiones paritarias. «Si están de acuerdo basta que reconozcan que son 150 euros por festivo trabajado» y sólo podrían reclamar los que han presentado la demanda. Garau explicó que «un juez ha interpretado lo que se escribió y si está mal habrá que reescribirlo». «No estoy dispuesto a pagar a un barrendero más a un cirujano», concluyó.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Sr? Garau, las cuentas no me salen. He visto nóminas de la empresa, y les están pagando a menos de 100 euros. ¿Dónde está o quién se está quedando con la diferencia? No me extraña que la reclamen. Para que algunos se llenen los bolsillos con dinero de los que se lo curran,que se lo lleven ellos, que trabajar un día festivo, conlleva un día menos disfrutado con la familia. Siguiente cuestión, ¿Sr? Garau:Dudo que un cirujano cobre como un empleado de emaya, y mucho menos ahora con toda la burrada de recortes de salario por más horas trabajadas, habiéndoles quitado dos pagas, etc etc. Y de todos modos le voy a recordar, por si Ud lo ha olvidado, que un trabajador de emaya (de los que están en la calle dando el callo ¿eh?. no de los que están en las oficinas con aire acondicionado en verano y calefacción en invierno), que de esos hay muchos, demasiados, diría yo, si, ¿Sr? Garau, esos que son o se creen o han nombrado a dedo como jefes o jefecillos, que ya se sabe que en este país hay muchos, pués eso, como iba diciendo, esa pobre gente que está en la calle bajo el sol a las doce del mediodía en pleno mes de agosto (Ah, ¿ud, que més tiene vacaciones?, oliendo a basura recodida por el sol, o en pleno mes de febrero con lluvia, viento, frio, llevándose más de un susto por algunas ratas que salen huyendo de los contenedores... No, no cobran como un cirujano, pero si me gustaría saber cuál es su salario real ¿Sr? Garau. Tengo pleno convencimiento de que el suyo se asemeja´más. Ud tiene un problema. Y es un problema grave. Ud pretende colgarse medallas llenando de porquería a sus empleados, olvidando siempre que la mayoría de ellos a lo que se dedican es a eliminar eso precisamente, porquería. Y que son personas, con sus familias y sus miserias. Y cada vez que ud. abre la boca, no es más que para intentar encender a la gente para que esté en contra de ellos. Pero no se olvide que esto tiene retorno, y un día ud. se verá salpicado, seguro.
Sr. Garau. ¿Limpian las pintadas de todas las calles de Palma con la misma premura que en la calle Arenas de Bilbao, actualmente dedicada a un alférez provisional? A que no. ¿Tiene Xamena privilegios?
La jugada es: vale, debo pagar esa cantidad por sentencia judicial? Me sale caro, por tanto PRIVATIZO el servicio de limpieza. Al ciudadano le digo que le saldrá más barato (menos impuestos), la concesión se la lleva el "mejor" y además me quito de encima toda la problemática de personal y sus reclamaciones sindicales. Genial!!!