Lo malo de que llegue el final de agosto no es sólo dejar atrás las vacaciones de verano, sino el importante gasto económico que las familias con hijos escolarizados tienen que realizar para la ‘vuelta al cole'. Las diferencias varían entre los centros públicos o privados, pero los padres tendrán que desembolsar un mínimo de 250 euros por retoño, sin contar con la vestimenta.
La mayor partida irá destinada a los libros de texto. Un alumno de Educación Infantil (de 3 a 5 años) trabajará sobre ejemplares que habrán costado unos 200 euros. Uno de Bachillerato pagará casi el doble por sus manuales. En medio se encuentran los estudiantes de Primaria, con un gasto aproximado de 240 euros, y los de la ESO, que abonarán más de 300 euros.
Muchas familias se animan a encargar los libros desde que los colegios facilitan las listas en junio para poder pasar un verano más desahogado. Además, cada vez son más quienes prefieren adquirirlos en librerías directamente, ya que esto puede suponer un ahorro de hasta 60 o 70 euros con respecto al precio que ponen los colegios. Lo que no varía es el continuo cambio de libros de un curso a otro, lo que impide que se hereden y eleva la factura final.
Material escolar
El baile de cifras es similar en el material escolar, pero ya no depende sólo de la edad, sino del tipo de colegio. Los alumnos de los centros concertados y privados no necesitan comprar tanto como los de los colegios públicos. Por ello, muchos esperan a los días previos al inicio del curso, y, por el momento, las papelerías no notan gran afluencia de público. En cuanto al gasto, las diferencias entre los más pequeños y los preuniversitarios siguen siendo importantes, con oscilaciones de unos 50 euros.
Lo que no cambia pese a la difícil situación económica es el gusto de los niños por las marcas de moda. Aunque una mochila de marca blanca pueda costar 30 euros, las más vendidas son las de 40 o 50 euros.
A esta inversión se suma la compra del uniforme escolar. Pese a la clásica estrategia de adquirir prendas grandes que puedan quedar bien durante más de un curso, lo cierto es que su desgaste y el natural crecimiento de los niños hacen casi inevitable comprarlo cada año, y un uniforme completo cuesta de media unos 190 euros. A esta cantidad hay que añadir dos elementos más. Por un lado, la uniformidad deportiva, que si es completa (chandal de verano y de invierno) rondará los 120 euros. Por el otro, los zapatos, que varían entre los 35 y los 55 euros.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En nuestra tienda de material escolar ELCOMPAS queremos ayudar a las familias y por eso ofrecemos un 10% de descuento adicional con el código VUELTACOLE
Así se hizo millonario el fundador del grupo Prisa, con la exclusiva de venta de libros por habilidades conocidas. Seguimos igual, es un disparate este costo, todo por no buscar una oferta de calidad y unica para todos los colegios. Abuso, abuso y abuso, paga el de siempre, el pobre contribuyente. La educación al Estado de nuevo y no en las comunidades.
Hay que partir de la base que primero son ellos, los políticos, que si sus puestos de trabajo, que si sus coches oficiales, sus sueldazos, sus pages y amiguetes y si despues sobra algo para el proletariado o más bien dicho "Pobretariado".
Izquierda ?? Derecha ??? la misma mielda con distinto color.
Maria: tu vives en otro mundillo, sin comentarios, no vale la pena y para Drago de sant jordi.........:yo he tenido y tengo tres hijos y todos tienen carrera.........la putada es que como dos son "ingenieras" y uno arquitecto, en aquel entonces la maravillosa UIB no tenia esas carreras y tuvieron que irse a la odiada España, (por ti claro)(ahora si, tienen las tecnicas) te dire: los de izquierdas no se preopcuparon de nada, no me dieron ni una "pequeña ayuda" las tuve que pagar haciendo horas "extras" en negro.....por lo tanto el que quiera peces que se moje el c.....seguro que tu con todo tu izquierdismo quieres que te lo regalen...a ti y a tus hijos.....que no dudo que valgan menos que los de otros, ni mucho menos,,......y con todos mis respetos te dire que, dejate de hacer propaganda de izquierda unida etc.... que sois igual que los otrossssssssss mira los ERES de andalucia........y los oles que os pegáis a nuesta costa......
A l'escola dels meus fills no canvien de llibres perquè fan el programa de reutilització de llibres i amb 70 euros ja n'hem sortit. I pels qui no ho saben els llibres només es poden canviar cada quatre anys!!
¿Y de dónde van a sacer las familias de parados o de empleados precarios éstos seiscientos euros?. Menos TIL y más ayuda a las familias, ¡Bellacos!.
Para kika y "a-ma-m.." aquí abajo, pues votar debéis ir a votar a alguien (os sugiero Izquierda Unida y Plural, que son los que están hoy por hoy al lado de la ciudadanía verdaderamente), porque como no lo hagáis la victoria de los Iadrones del PP está asegurada, que sus fanátïcos votan aunque haya un maremoto el día de votación. - A ver si dejamos de creer a los imbéciIes que recomiendan NO ir a votar, porque a los únicos que les beneficia esa actitud es a la derecha del PP.
Los libros podrían ser ya digitales, y que un niño puediera tenerlos TODOS en una tablet (por ejemplo). Y si no que hubiera "bancos" de libros donde se presta el libro todo el curso al niño, y que luego lo devuelva o lo pague si lo ha estropeado. Y asunto arreglado. NO hay por qué pagar el conocimiento; este debe ser libre y gratuíto. Lo que pasa en este país de LADRONES es que no hay ánimo de mejorar y cambiar las cosas, por puro ánimo de lucro. (Y luego estos ladrones serán los 1ºs que se quejarán de que el mundo va como va).
En países más avanzados los libros son del colegio y se permite el uso al alumno, aquí, no somos tan avanzados pero somos más listos , los libros pertenecen al alumno y los cambian cada año.