El Grupo Municipal PSIB-PSOE ha denunciado hoy un nuevo ejemplo de mala gestión en la EMT de Palma: el derroche en el gasto de gasóleo debido de al mantenimiento de vehículos viejos, que representa un gasto añadido de 1,1 millones de euros al año. "Lo que el PP ahorra presuntamente con los recortes es lo que se gasta de más en gasóleo para mantener autobuses viejos" critica el regidor socialista José Hila.
"Al PP no lo interesa el transporte público y su gestión está conduciendo a un peor servicio, puesto que desgraciadamente los problemas se agravan sin solución" explica Hila, para quién lo que está sucediendo es consecuencia de la negativa del PP a renovar la flota: "Una decisión que tiene consecuencias negativas y que le están saliendo muy cara a la empresa pública y a los ciudadanos".
El PP rechazó la compra de nuevos autobuses de gas, tal y como planteaba el PSIB-PSOE, y decidió comprar a dedo los autobuses viejos (más de 10 años) de gasóleo.
De forma comparativa, Hila ha explicado que el consumo de la flota antigua es de 69 litros por cada 100 kilómetros en los buses de 12 metros y 79 litros/100 km. en los buses articulados de 18 metros, mientras el consumo en un autobús moderno es de 40 litros cada 100 kilómetros en un bus de 12 metros y 57 litros por cada 100 kilómetros en un bus de 18 metros.
Los recortes
"Los recortes no afectan todo el mundo por igual" lamenta José Hila, para quién "mientras el mantenimiento de los autobuses es un pozo sin fondo, los trabajadores y los usuarios están sufriendo recortes continuos con el pretexto del ahorro económico". En este sentido, el regidor del PSIB-PSOE recuerda que el pasado mes de mayo el gobierno Isern (PP) recortó líneas y frecuencias en 13 líneas a partir de las 20.00 horas. "Es difícil explicar a los trabajadores/se que regresan del trabajo a partir de las 20 horas que llegarán media hora más tarde a su casa para ahorrar, cuando el dinero que presuntamente se ahorran, se derrocha en gasóleo".
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues que compren buses a 250.000 € unidad en número hasta llevar a chatarra estos que todavía funcionan , porque "ecológicamente" parece interesar. Compren muchos, pongan los billetes gratis para todo el mundo, suban los impuestos para pagar los buses (usuarios y no usuarios) y viva la madre superiora.
Lo mejor es ver un conductor de la EMT sin ganas de trabajar, con todos los usuarios esperando fuera del autobus a 30 grados de calor, y que el conductor este en la parada con el autobus cerrado y el sentando con el gas a fondo. Pues si eso es lo que he vivido yo el ventilador del autobus parecia que tenia que salir volando y el motor con el gas a fondo. Que gana el conductor con esa accion? Como no sea Romper el autobus para dejar de currar, o bien tirar gasoil. Respecto a la noticia yo no defiendo al PSOE pero algo que si les doy la razon es que despues de tener alquilados unos autobuses, cuando se vuelven viejos y ya no son rentables para la concesionaria los compran. Para eso haberlos comprado de un principio nuevos.
PSIB-PSOE, que cosas cuando gobernabais no decíais esto, anda que no se ponían litros y litros de gasóleo en coches particulares.
çai peperos, com dfensau la vostra poltrona. Si a noltros no ens haguéssin retirat tots els drets i robat els doblers, probablement també els defensaríem o almanco no ens fiqueriem amb ells.
Més d´un alt càrrec politic, deu posar benzina als seu cotxe amb càrrec a la EMT.
Cuando estaban ellos en el Govern malgastaban 3 millones, algunos llenaban su coche.
Ya empezamos!!!! como se nota que falta poco tiempo para las proximas elecciones... que se os ve el plumero!!! o no os dais cuenta... ja te vale!!!!!..........
Hila,,,supongo que lo habras dicho en catalan !!!! lo dominas tan bien.... es lo que tiene haber vivido en Son Roca,,ehhh
Hila,,,supongo que lo habras dicho en catalan !!!! lo dominas tan bien.... es lo que tiene haber vivido en Son Roca,,ehhh
Aquestes comparacions de cost fuel/gas s'han de mirar amb molta cura. Em record el fracàs de la EMT, amb la compra de busos elèctrics que no pujaven les pendents.