El pasado mes de agosto se registró en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que preside Francisco Whilhelmi, una demanda interpuesta por los representantes de la tripulación del Fortuna . El eje central de la denuncia se basa en la denuncia de una «clara cesión ilegal» de trabajadores por parte de Patrimonio Nacional, organismo titular de la gestión de la embarcación puesta a diposición de la Familia Real y con base en la Estación Naval de Portopí.
Cabe señalar que los diez tripulantes del yate real figuran contratados por la empresa Unión Naval Valencia SA, adjudicataria del servicio de mantenimiento del Fortuna desde diciembre de 1998 y que había sido renovado desde entonces cada año. En el mes de junio, Patrimonio Nacional comunicó a Unión Naval Valencia SA la finalización del servicio, con efecto el día 30 del mismo mes. En consecuencia, la adjudicataria realizó un expediente de regulación de empleo por causas técnicas y organizativas.
La negociación de los tripulantes con Unión Naval Valencia SA finalizó sin acuerdo y ésta decidió la extinción de los contratos sin abonar la correspondiente indemnización que contempla el Estatuto de los Trabajadores.
Dependencia funcional
El argumento legal de los tripulantes del Fortuna en su demanda ante el TSJB es que Unión Naval Valencia SA -al igual que otras empresas con anterioridad como Mefasa, Inversiones Marítimas del Mediterráneo, Unión Naval de Levante, ...- «siempre prestaron servicios directamente para Patrimonio Nacional» en el yate real con base en Palma, una relación que, en su opinión se «encubría» con las empresas adjudicatarias del servicio.
Desde la perspectiva de la tripulación del Fortuna sus integrantes «dependían funcionalmente de la Casa Real con una relación laboral de dependencia y ajeneidad y dependencia retributiva de Patrimonio Nacional, quien aprobaba el presupuesto anual de funcionamiento del barco, incluso la masa salarial de toda la plantilla».
Además, en la argumentación de los trabajadores se precisa que según admitió la propia Unión Naval Valencia SA «Patrimonio Nacional asumiría las indemnizaciones por despido objetivo de los tripulantes del yate Fortuna en caso de ser desvinculados».
Décadas de servicio
Cabe destacar que la tripulación del Fortuna lleva, en la práctica totalidad de los casos, décadas al servicio de la Familia Real y atendiendo las necesidades de la embarcación en todas sus singladuras, circunstancia que ha acumulado importantes devengos salariales. Entre 11 y 32 años como trabajadores a bordo del barco que ha sido el emblema náutico de los Reyes en Mallorca.
Lo que los trabajadores consideran como fundamental es aclarar la existencia de su cesión ilegal, aunque la demanda sea sobre el despido colectivo. Así, se destaca que «la presente demanda es sobre despido colectivo, si bien el debate sobre la cesión ilegal, a la vista de los hechos, deviene imprescindible».
Así, desde el punto de vista de los trabajadores «es evidente que Unión Naval Valencia no ha sido más que la 'empleadora formal' de los tripulantes del yate Fortuna afectados por el despido colectivo. Los ha dado de alta a la Seguridad ocial para después cederlos a Patrimonio Nacional» y en consecuencia, añaden «la extinción de los contratos de estos trabajadores es fraudulenta y la confirmación judicial del mismo vulneraría todos sus derechos».
En el acto del juicio, la representación de la tripulación solicita que se proceda al interrogatorio del presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, y de la gerente de este organismo, Alicia Pastor Mor.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si hombre! trabajan un mes a año y cobran los doce! y ahora se quejan! que les den!
Quise decir las isla del toro o las que están cercanas
Que tiren a pique el Fortuna en las maltratos que servirá mejor para excursiones de buceo deportivo y esa un buen arrecife artificial.que tomen nota los empresarios que lo han comprado para sacarle algo de beneficio.Y que los tripulantes del Fortuna los contraten de monitores de buceo y patrones de las zodiacs.
Cuando iban a Menorca a comer una Caldereta, nos costaba a todos los españolitos 50.000 euros, y todavia hay quien dice que en España se vive bien, con 400 euros al mes.La marca ESPAÑA es de primera.
Que todo este personal que trabajaba en el Fortuna , que se busque las castañas en otro sitio, ya que no pertenecen a la administración general del estado, ni a ningún otro ente similar.Si tienen que indennizarlos alguien es su empresa Unión naval Valencia. S.A.. Esos privilegios por todo, ya se han acabado.Urdangarin se ha cargado todo lo restante, ya no habrá esas salidas a lugares inaccesibles a resto de los humanos.Y esos relojes que el Rey regalaba personalmente a cada tripulante del fortuna, incluido un GPS por sí caían al agua..Si el rey necesita una salida por el mar balear que lo inviten su amigo cusi que le pipones a su disposición una embarcacion
Estos 10 tios han visto que se les acaba el chollo de tocarse los kojones y ya piden dinero,con lo que ddebian cobrar durante todo el año para trabajar solo los meses dde verano,dinero que les pagábamos todos.Que se vayan a Jamaica a fumar
Familia real = casta politica = esglesia --> Vividors i explotadors de la llet de les ovelles que els seguim i els permetem semblandats pardalades!! Presó per tota aquesta gentussa i presso per els jutges que son dels seus. Una justicia independent i protegida per una ent superior i aliena a la politica, esglesia i casa real... Veuriem com canviarien les coses... Una constitucio reformada on s'hagues de posar d'acord el poble i politics al 50% per aprovar una llei(o millor 70% poble i 30politics). Així a lo millor la llei seria mes justa per a tots!! Pasara alguna desgracia senyor politics ja ho veureu... si seguiu aixi alguna de grosa en passara...
La realidad es que estas personas que gestionaban el fortuna, jose Alesson, juan el patrón y compañía pertenecen a una empresa ajena a la Administracción, no son ni funcionarios ni personal laboral por lo tanto, dichas personas cuando vence el contrato por obra y servicio, que el lo legal pues se acaba dicha labor desempeñada, que dejo constancia que la han realizado correctamente y por lo tanto con Patrimonio nacional , ni con otro ente del estado, tienen nada al respecto, con la empresa Unio Naval Calencia S.A. es con la que tienen que pleitear si , en algún caso tienen razón. Por lo tanto a buscar nuevos trabajas y objetivos que la Vaca gorda, ya no da leche. Buena suerte en la nueva singladura.
La Casa Real, aparte de ser un capítulo en los Presupuestos Generales del Estado, tiene una partida destinada a ellos en cada ministerio, y también en los presupuestos de algunas comunidades autónomas como la nuestra. Todo está ahí, pero disimulado.
Hay mucha diferencia entre lo que cobra la Casa Real y lo que nos cuesta.