El titular del Juzgado de Instucción 3 de Palma, José Castro, se ha opuesto en tres ocasiones a declinar las competencias sobre el 'caso Nóos' con el apoyo del fiscal anticorrupción Pedro Horrach.
El magistrado rechazó inhibirse ante los juzgados de Valencia, como se lo pedía en 2012 el exsecretario de Turismo de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón, y ante la Audiencia Nacional, como dos veces lo reclamó el expresidente del Govern Jaume Matas.
En esas tres ocasiones, el juez tuvo el respaldo de Anticorrupción, cuyo criterio ha variado al solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJBV) que impute a los aforados Rita Barberá y Francisco Camps y, con ello, reclame al Juzgado de Instrucción 3 de Palma las competencias sobre la causa.
Competencia
Ante las dos peticiones de inhibición formuladas por Matas, defendido por el abogado Antonio Alberca, el fiscal afirmaba que la investigación «no ha permitido acreditar ninguno de los presupuestos que justificarían la competencia de la Audiencia Nacional, según lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial».
Esta norma atribuye a la Audiencia Nacional la investigación de defraudaciones o maquinaciones para alterar el precio de las cosas «que supongan una grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional" y los perjuicios patrimoniales «a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia (provincia)».
Con respecto a la solicitud de Lobón, el fiscal pidió al juez que desestimara el recurso de reforma «por concordar con el juzgado instructor los argumentos que fundamentaron la resolución recurrida». El juez Castro, que también se opone a que el TSJV asuma el 'caso Nóos', argumentaba que debe mantener las competencias sobre la causa debido a que la instrucción «se inició por hechos acontecidos en la jurisdicción del Partido Judicial de Palma». Además, señalaba que existe «conexión entre los distintos hechos imputados», al tiempo que descartaba un «afán instructor imperialista» por su parte. El fiscal, por su parte, afirma que la causa «o puede divise en dos».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hacen falta mas HOMBRES como el JUEZ CASTRO en españa. Sobran politicuchos amigos de lo ajeno.
Valencia, la comunidad autónoma más corrupta de España, y quieren manejar este caso ellos, ya sabemos porque.
Con CASTRO hasta el final (buen y Valiente Juez)
Esto empieza a oler mal, pero que muy mal. La justicia (igual para todos, se acuerdan de aquellas navidades) empieza a ser más igual para unos que para otros.
nos lo quieren llevar a valencia y asi arreglarlo a la "valenciana"..trajes,aeropuertos,loterias,haciendas etc etc etc....quina vergonya,aixi anem
Ahora resulta que el FISCAL HORRACH INICIADOR DEL CASO NOOS CALCULADORA EN MANO es el malo...manda ...el juez que se sumó al festín con la pieza cazada es el bueno...manda. Que peligroso es el populismo ¿ alguien se ha leido el escrito de Horrach?. HORRACH VALIENTE.
El senyor Castro no ha de demostrar la seva integritat, ja l'ha demostrada fa molt de temps. Lo que per ventura no podrà evitar és que "forces majors" l'obliguin a llevar-se d'enmig encara que ell no vulgui. Ànim Sr. Jutge.
le doy todo mi apoyo Sr. Castro, por favor NO SE RINDA!!
Estoy a favor del juez Castro, pero; creeís que esta actuación del fiscal no está amparada por la Ley? Parece que afirmáis que todos los estratos judiciales van en contra de la propia Ley. Por favor no culpemos al empedrado de que no sabemos jugar a futbol. Garzón actuó en contra de la Ley a sí lo votó por unanimidad el CPJ, no nos engañemos. Mi opinión es que todos las estrellas mediáticas al final no tienen tanto brillo como el que nos ciega. Mi felicitación por su trabajo al juez Castro y a los fiscales
Mi apoyo absoluto al Juez Castro. Ánimo, honesto, valiente y justo, como debe ser.