Juan Manuel Gómez, en el centro, a finales del pasado año. | ultimahora.es

TW
48

La Agència d'Emigració i Cooperació Internacional de les Illes Balears (AECIB) ya no ha abierto sus puertas. A los dos cargos políticos, entre ellos su director Juan Manuel Gómez, se les ha comunicado la rescisión del contrato y al resto del personal se les han aplicado las indemnizaciones de un ERE pactado.

Ocho personas, sin contar los dos cargos políticos, formaban la plantilla, que contaba con dos funcionarios en excedencia. Uno ha solicitado el reingreso a su anterior puesto.

Aunque la agencia ya no está operativa, el teléfono ya no responde, su liquidación 'legal' no culmina hasta el 10 de octubre, que es cuando vence el contrato de Juan Manuel Gómez. Desde la Conselleria de Presidència y Vicepresidència resaltaron ayer que todos los despidos habían sido pactados en un ERE aceptado por las partes. El Ejecutivo no informar de las indemnizaciones.

Un expresident

También el 10 de octubre estará formalmente liquidado el Centre Balears Europa, si bien el ERE aún se está negociando con la plantilla. Lo que ya se sabe es que cerrará sus puertas a finales de mes. Uno de los empleados de la plantilla es el expresident del Govern Cristòfol Soler.

La plantilla del Centre Balears Europa es mayor que la de la AECIB pero desde Presidència se insistió ayer en que el acuerdo será pactado y que no se esperan recursos a los tribunales. Tampoco en la agencia se esperaban recursos pero no se descarta alguno, según la información facilitada a este diario en medios sindicales. El Govern había evitado hasta ahora los ERE en su política de recortes en las empresas públicas. Los sindicatos siempre habían defendido la figura del ERE para acometer con garantías el proceso de reducción del sector público e instrumental de la Administración balear.

El proceso de reducción pasará ahora a los ayuntamientos si siguen las recomendaciones del último informe de la Sindicatura de Cuentas.