El Consell ha dado marcha atrás y finalmente accede a cumplir las exigencias del Govern con la reforma de la Llei de Funció Pública: el catalán deja de ser requisito y pasará a ser mérito.
A partir del pleno de hoy, en el que se aprueba la relación de puestos de trabajo de la institución, sólo tendrán la obligación de conocerlo el 32 por ciento de la plantilla y no todos los funcionarios, como sucede en estos momentos.
La nueva relación de puestos de trabajo, adaptada a la modificación aprobada por Bauzá, estipula que el catalán será requisito en aquellos puestos que requieran atención al público (112 plazas del total) y en aquellos que impliquen trabajar en la administración general de los distintos departamentos (252 plazas). En total, el catalán será un requisito para 364 funcionarios de los 1.117 que tiene la institución insular.
El plus
La decisión del Consell tiene además una vertiente económica, ya que se dejará sin efecto el decreto que establece un plus para aquellos funcionarios que acrediten un nivel de catalán superior al exigido en su plaza. Dado que el catalán ya no es obligatoria, el Consell podía haberse visto obligado a pagar el plus a la mayor parte de funcionarios que sí acreditan el conocimiento. Para evitar tener que pagar más de 800.000 euros extra al año, el Consell ha decidido congelar esta prestación.
Además, cualquier subida de sueldo que tengan los funcionarios del Consell irá a cuenta de este plus. El propósito es que el sueldo de todos los trabajadores de la institución se iguale pasados unos años, conforme vaya aumentando el salario gracias al IPC. La consellera d'Hisenda de la institución insular, Margalida Roig, explicó que tan sólo el STEI ha votado en contra de la nueva relación de puestos de trabajo, mientras que UGT y CSIF se abstuvieron y CCOO ya anunció que no acudiría a las negociaciones.
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En castellano e ingles y iremos mejor, hay que ser útiles.
mes que mes, els consells han de desapareixer JA.no defençen als balears ni en cultura ni llengua própies...cada una a su casa.saldremos ganando todos. INNUTILS.
És a dir: el funcionariat illenc, tenia més sou (30, 60 o 90 euros més mensuals) simplement per emprar la llengua catalana a Mallorca. No així, als funcionaris i funcionàries de l'administració local o autonómica que no tenen cap plus. I això ho trobau bé... la llengua s'ha de defensar sense sou!
Aleluyaaaaaaaaaaaaaaaaa
Consell = Nido de colocados y amiguetes del pp, la oposición, corruptos, chinches, garrapatas, y lo que te rondaré morena, solo pasan papeleo de una mesa a otra y poner trabas burocraticas... resultado ?? Ninguno... gasto millonario e inútil.
Per ami, no es tracta d'una cosa positiva. Em sembla primordial ser atesos en la nostra llengua.
miguel . Has hablado como un libro abierto , coincido contigo al cien por cien !!!
Entonces, si ya no exigen el catalán, supongo que también les eliminarán (s.e.u.o.) los 30 euros mensuales por certificado. Si no me equivoco a los funcionarios del Govern les daban 5 días de asueto, cosa que les quitaron. Me parece un PRIVILEGIO que los funcionarios del Consell de Mallorca tengan este complemento por cada certificado.
cuando voy a arreglar papeles no necesito que me hablen en Catalan,necesito que me hablen en mallorquin y muchos no lo hablan,o lo hablan fatal,de hecho alguno ni me entiende cuando le hablo en mallorquin,será porque es catalan de pura cepa recien llegado..Fuera bromas ,cuando voy al medico,o necesito arreglar papeles,no exijo que me hablen en catalan,lo que exijo es que sean competentes y buenos en su trabajo..porque muchos ,mucho catalan,y luego no sirven para nada,lo mismo pasa con los docentes
OLE TUS,no te preocupes basta que sepan mallorquin que es lo que hablamos aqui,el cataln dejalo para Cataluña