El Govern Bauzá no da respiro a la comunidad educativa. Acaba de presentar al Consell Escolar de les Illes Balears un borrador de un nuevo decreto para controlar el contenido de los libros de texto. En concreto, el decreto, al que ha tenido acceso Ultima Hora, tiene por objetivo crear un registro de libros de texto y material didáctico complementario de Balears, y regular su organización.
De acuerdo con el borrador, «teniendo en cuenta la diversidad de material didáctico disponible, tanto en formato digital como impreso, el desarrollo de Internet como proveedor de contenidos y vía de comunicación docente, se considera necesario crear un registro como herramienta para ofrecer los centros docentes no universitarios un índice del material que se ajuste a la realidad natural, social, cultural y lingüística de Balears y a sus currículums vigentes de entre los cuales escoger el que más se adecue a su proyecto, dentro del respeto a la autonomía pedagógica de los centros».
Los miembros del Consell Escolar tienen hasta el 21 de septiembre para realizar aportaciones al documento. En cuanto al contenido, el artículo cuatro establece que los libros «han de adaptarse al rigor científico y han de ser adecuados a las edades de los alumnos y al currículum aprobado por la Administración educativo». Los libros deben «reflejar y fomentar el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales y estatutarios».
En cuanto al catalán, el borrador deja claro que los libros en lengua catalana «deben de respetar las modalidades insulares del catalán, de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, de acuerdo con el Estatuto de Autonomia y la Ley de Normalización Lingüística de Balears».
Poco margen
Por otra parte, el artículo nueve establece que «no se podrán inscribir en el Registro los libros que substituyan a otros ya inscritos y que no ofrezcan diferencias significativas», dejando así poco margen de maniobra a cambios editoriales.
El registro, que dependerá de la Conselleria d'Educació, estará adscrito a la Direcció General d'Ordenació, Innovació i Formació Professional. Su responsable será quien determinará si un libro puede entrar o no en el registro o si debe darse de baja. Se solicitarán informes al Institut d'Estudis Baleàrics y a Inspecció Educativa.
109 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Será el momento perfecto para dejar de utilizar libros de texto en el aula. Los editoriales han disfrutado de muchos años de ganancias con libros de muy bajo calidad que no sirven para educar nuestros hijos en los competencias importantes como el pensamiento critico y resolución de problemas.
Otra maraña más del govern, como cortina de humo para lo que realmente le importa: LA LEY DEL SUELO. Los PEPEROS han estado comprando fincas ilegales a bajo coste, y ahora con la ley del suelo aprobada, son MILLONARIOS. Estáis cayendo en su juego.
Lo fotut sera que en foterlos fora d´aquí a poc més d´un any tendrem una feinada per tornar a deixar les coses al seu lloc. No vos capiga dubte que s´engominat no pasará un altre legislatura. Una i oli.
El SECTARISMO más radical y visceral, unido al ADOCTRINAMIENTO más falaz y desvergonzado, que han IMPUESTO una MINORÍA (que ha crecido un poquito, hay que reconocerlo..., debido a lo antedicho, claro) de pancatalanistas, hoy "disfrazados de verde" (a quien creen que engañan...?) vendidos al oro de la "General.tat", que ha sido mucho el repartido estos últimos 30-40 años, están ATRINCHERADOS en sus puestos de funcionarios y, teóricos, "enseñamtes". Por eso el Govern Balear tiene una dura tarea por delante, tras los dos años y medio perdidos con el anterior conseller (un "listo" sin dignidad, ni espina dorsal, que quería engañar a las dos partes...). Lo tiene muy dificil ante un "ejército de radicales pesemeros y talibanes catalanistas", que están ATRINCHERADIOS/INSTALADOS en puestos claves, en Centros de Ens. e Inst. Públicos. Pero son una MINORÍA, elección tras elección y lo seguirán siendo. Una opinión para Bauzá, Camps y Estarellas: marcar un rumbo y que no se desvíen en absoluto. Cerrado el grifo de la "pasta", los miau-miau-lets, caganers, castelleros y demás parafernalia y cias. catalanistas (Joves, Jubilats, Arram, etc.) tiene cera para unos meses, si Cat. no los socorre, ojo. No seais como Boabdil y que no os tiemble el brazo, ante esta pléyade de ADOCTRINADORES ATRINCHERADOS, que utilizan como protección/excusa a quienes utilizan, para desverguenza de sus mayores. Basta ver las fotos de los diarios de l día de hoy; chantaje y adoctrinamiento, a lo bruto...!. O no es así...???
quien controla a nuestros docentes- adoctrinadores.¿pasan algun tipo de control ? ¿ de cultura? o solo de catalan. Sindicalistas fuera!!!
Esto tendria que hacer el gobierno del reino de españa en los libros que utilizan en catalunya donde mancillan y maquillan a su gusto la historia de España y sobretodo las milongas que inventan en 1714 convirtiendo a todo catalino en martir de su cruzada con España cuando en esos tiempos lo unico que hacian era apoyar la dinastia de los austrias y no la de los borbones y no una secesión ni nada que luego la gente sale estupida como todos los de la cadena humana, la cadena del ridiculo. Se olvidan de la corrupcion que hay en catalunya y españa y solo la ven en españa. muerte a los corruptos!!! Viva España sin corruptos y sin traidores¡¡¡ si despertamos seremos grandes!!! Despierta españa!!!
It's a joke,. Es una broma verdad? Pero esto que es la censura o la quema de libros contrarios a los ideales que se han realizado en varias etapas no tan lejanas de nuestra historia. Por el amor a quien sea que se acabe con todo esto ya, que dejen a nuestros docentes hacer su trabajo que son los únicos técnicos en este campo y los políticos se preocupen en crear empleo que es lo que necesita este país, no dividir a la gente y legislar en cosas que no tienen pero ni repajolera, repajolera, repajolera idea y los técnicos que los asesoran menos que ellos por tanto, por incompetentes a la calle que con sus sueldos se paga a 4 profesores o más.
Tu deseo parece un delito..
Buenísimo que revisen el contenido de los libros. Me encanta. Que vuelva la verdad a las aulas. No más historia falsa, ni inmoralidad sexual vestida de normalidad. Y si les parece un escándalo, da igual. Son minoría.
Catalá a Cataluña.