Mallorca afronta el mejor verano de toda su historia, con récords de pasajeros en el aeropuerto, pero también va a registrar la peor temporada baja de los últimos diez años, a tenor de los datos de movimientos de aviones y pasajeros dados a conocer por el ente público AENA.
Así, la previsión es que desde el 26 de octubre, fecha de entrada de la temporada de invierno, hasta el 29 de marzo de 2014, que es cuando comienza la temporada de verano para las aerolíneas, Son Sant Joan contabilizará un descenso del 9% de movimientos de aviones sobre el invierno pasado y un 9,8% en la cifra de pasajeros.
Son Sant Joan no será el único aeropuerto con esta estadística negativa, ya que los de Eivissa y Menorca también tendrán una evolución negativa (ver gráfico adjunto).
Temporada
Si ya el pasado invierno fue duro, pues nunca antes habían cerrado tantos hoteles, el que se avecina, a la vista de las programaciones de las aerolíneas y grupos turísticos, va a ser peor en todos los aspectos.
«Este invierno va a ser muy duro y más frío que nunca. A partir del 31 de octubre habrá un cierre generalizado de la planta hotelera de Mallorca. Palma será, dentro de esta dinámica, una isla dentro de Mallorca. Este invierno se apreciará, aún más, la falta de conectividad aérea, por lo que urge tomar decisiones drásticas para lograr que haya más vuelos», apunta el director general de Marina Hoteles, Joaquín Caldentey.
No es la única opinión negativa, ya que en el resto de cadenas hoteleras la sensación es también muy similar a nivel de todas las Islas. El sentir general es que «todo lo bueno de la temporada de verano se desvanece cuando llega el invierno. Trabajamos para sobrevivir en los meses invernales».
Los principales grupos turísticos europeos, entre ellos TUI y Thomas Cook, reconocen que Mallorca es imbatible en verano, pero que es muy difícil de poder comercializar en invierno sin productos turísticos diferenciadores. Reconocen que se está trabajando en ello, «pero hay que hacer un gran esfuerzo para lograr romper esta dinámica».
La Federación Hotelera de Mallorca y Air Berlin puntualizan que «sin producto no se puede hacer nada».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y como sigan subiendo las tasas aeroportuarias no vendran ni en verano,saldra mas barato mandar a los turistas por Seur
Els polítics van molt lluny cercar turistes, diuen, per a les Balears, amb pressupostos costosos. Si hahgués una mica de seny, la promoció s'hauria de fer, ara, dins Espanya, una prioritat per mor de la caiguda molt forta del turisme peninsular.
Claro, un monton de russos todo incluido, no gastan nada de nada fuera de los hoteles,un turismo increible para gente qué quieren calidad! La culpa tienen las agencias de viajes, como TUI y el Sr. Delgado!
De estos polvos llegan estos lodos. Dicho de otra manera significa que,en más de medio siglo de turismo, tan solo nos hemos preocupado de destruir la isla y no hemos sido capaces de conservar y potenciar lo que de veras quiere y aprecia el buen turismo, lo natural. La planta hotelera de Mallorca sin duda es excesiva,lo que comporta precios a la baja en temporada alta para poder llenarlos. Hay que tener en cuenta que el destino Mallorca, desde hace unos años, se aprovecha de la adversa situación de otros países ribereños del Mediterráneo. Seguro que en futuro no muy lejano se tendrá que cambiar sí o sí el modelo actual. A menos hoteles mejor calidad, servicio y rentabilidad.