Se ha incrementado la población de cachalotes en las aguas de Balears, ya que huyen del ruido de las prospecciones.
Las prospecciones sísmicas que se están realizando en el Golfo de León para detectar la existencia de yacimientos de petróleo están teniendo repercusiones en Balears. Así, la Asociación Tursiops ha detectado señales acústicas de las citadas prospecciones en la campaña con audífinos que ha realizado este verano en las Islas. El presidente de la asociación, José María Brotons, explica que como consecuencias de las prospecciones se ha incrementado la población de cachalotes en Balears, ya que huyen del ruido que provocan. En el informe preliminar que ha elaborado Tursiops se especifica que se han detectado cachalotes en más ocasiones y el número era más abundante. «Hay tres veces más cachalotes de lo habitual», resume el presidente de la asociación, que lleva 10 años realizando estas campañas en Balears. Brotons advierte que «alterará el equilibrio ecológico».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mobydic. Es muy distinto venir por propia voluntad que venir huyendo de por ruidos insoportables. Lo del incentivo para el turismo me parece un insulto. Aprovecharse de las desgracias para atraer guiris es impresentable.
Pues sería un buen incentivo para el turismo, excursiones para ver los cachalotes, uno de los mamíferos más espectaculares del mar. Una maravilla
Caldria donar la xifra de la població habitual de catxalots a les Balears per tal de fer-se una idea del problema.