TW
224

Hoy ha empezado la huelga de los docentes de la enseñanza pública y concertada de las Islas. Están convocados 10.823 maestros y profesores funcionarios e interinos a una huelga indefinida y también los 3.372 profesionales de la enseñanza concertada, en este caso hasta a un paro hasta el 30 de septiembre.

La exigencia irrenunciable de los sindicatos de la retirada del decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la negativa rotunda de la Conselleria a hacerlo es la causa central de esta huelga.
Es la primera vez en la historia de las Islas que un curso escolar arranca con una convocatoria de huelga y está por ver si finalmente será secundada de forma masiva o no, pero nadie puede negar que la crispación en el sector es máxima.

También es peculiar que una huelga de docentes cuente con el respaldo de buena parte de las familias e, incluso, la comprensión de la patronal en el caso de los centros concertados.

Noticias relacionadas

Doble convocatoria

La huelga fue convocada en un principio por el sindicato mayoritario, el STEI-i, y por CCOO, y días después se sumaron UGT y ANPE. El objetivo es mostrar «el total rechazo» a las medidas adoptada por el Govern en materia educativa, en especial el TIL, que, según consta en la notificación de huelga de los sindicatos, «supone un ataque frontal a la presencia del catalán como lengua mayoritaria en la enseñanza, la rotura del consenso en materia lingüística» y no cuenta con un plan específico formación y capacitación del profesorado en lengua inglesa.


Pero hay otros motivos para la huelga, también recogidos en la notificación, como las bajas retribuciones del sector, la reducción de los presupuestos, los expedientes disciplinarios a los directores de Maó, la Ley de Símbolos o la Ley de Convivencia Escolar.

Pero esta convocatoria de huelga no es la única, pues la Assemblea de Docents logró una gran mayoría en favor del paro en las asambleas celebradas.
Se espera que las dos primeras semanas de huelga sean las más participativas.