Según las primeras informaciones, un grupo de jóvenes, algunos de ellos menores, se ha colocado a las puertas del IES Arxiduc, situado en la calle Gelabert de Centelles de Palma, impidiendo la entrada a todas las personas que llegaban.
Al llegar la Policía al centro, el piquete de estudiantes ha emprendido la huida y ha entrado en un comercio cercano, de donde ha sido sacado por los agentes, siendo posteriormente retenidos e identificados. Se les acusa de desorden público.
Jóvenes identificados
Según los datos de la Policía Nacional, han sido identificadas 38 personas, 35 de ellas menores de edad. En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha informado de que los jóvenes identificados habían «penetrado en el perímetro del Instituto golpeando a patadas enseres y mobiliario del centro y, de esta forma, tratar de impedir la normal entrada de los alumnos a dicho centro y el normal desarrollo de las clases».
Los agentes de la Policía Nacional, alertados por una llamada del 091, han acudido al lugar de los hechos procediendo a identificar a un «grupo muy numeroso» de jóvenes, algunos de los cuales se han refugiado en El Corte Inglés de la zona tras los incidentes. Mientras, ha explicado que el resto ha sido controlado en las inmediaciones del instituto.
La Delegación del Gobierno ha apuntado que entre los participantes en los incidentes, se encuentran alumnos del IES Arxiduc Lluís Salvador, así como estudiantes de otros centros y personas adscritas al sindicato de estudiantes.
Por su parte, ha revelado que la dirección del centro educativo donde han ocurrido los hechos ha interpuesto la correspondiente denuncia en la Comisaría del Distrito Oeste de Palma.
Llamamiento a la calma
Ante la «gravedad» de lo ocurrido al amparo de la huelga del sector educativo, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha recordado que «se tiene que respetar tanto el derecho de los que participan en la huelga como el de aquellos profesores que desean dar clase y, por supuesto, el de los alumnos», por lo que ha remarcado que «no podemos ni debemos tolerar este tipo de incidentes».
Finalmente, Palmer ha hecho un llamamiento a la «calma» para que todo transcurra bajo los preceptos legales, no se produzcan más incidentes y «se cumplan los derechos democráticos en todos los aspectos».
Por su parte, fuentes policiales han señalado que durante las identificaciones, no se ha producido ningún daño personal, dado que la policía no ha cargado contra los estudiantes que formaban parte del piquete, si bien se han producido algunas carreras, hasta retener a los jóvenes en la parte trasera de El Corte Inglés.
No obstante, han indicado que sí se ha producido algún daño en algún vehículo, si bien ha sido de escasa importancia.
81 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que tener muy en cuenta lo que dice Dracarys.
Están creando el cultivo de racistas del futuro.
el titular crea confusió. cap estudiant es va enfrentar a a la policia. una multitut de policies es van presentar amb les porres i tots els estudiants varen fugir de por. si entraren al Corte Inglés, va ser per refugiar-se de la furia de la policia.
Pobres ignorantes, pobres inocentes, carcomidos adoctrinados por sus "Docentes, talibanes de la discordia" que después al ser mayores tendrán toda una vida por delante para tener que arrepentirse de haber escuchado a estos mencionados demonios del infierno.
Y tu mari tienes que ser una funcionaria acomodada
por favor dejen de jugar con la educacion de los niños no tienen verguenza
En los colegios de Ibiza los profesores repartiendo panfletos con folios que nos hacen traer a los padres, luego se pasan el curso llorando que no tienen esto o aquello pero ahora bien que tiran el material escolar de nuestros hijos. Cuanto radicalismo. Y si, los padres hemos aborrecido la lengua que nos han impuesto de manera dictatorial y ahora no quieren impartir clases en inglés porque no tienen ni idea.
Hola soy alumna del Arxiduc Lluis Salvador, el supuesto incidente ha ocurrido entre las 9 y las 10 de la mañana, a esa hora TODO el instituto estaba en el lugar que le correspondia. Desde clase hemos oido gritos de protesta y sirenas. Pero no hay ni puebas materiales ni testimonios de que alguien hubiera entrado en el centro. Si hubiesen entrado lo sabriamos.
Lo mejor ha sido la madre que ha dicho que los han metido en un cuarto del corte Ingles para liarse a porrazos con ellos...Estas tonteria hacen aun mas creible la version de los policias...
Como critican a la policía por hacer su trabajo no entiendo nada. Que tontería de que son niños, si los niños cumplen con la ley la policía no los molestara. ¿por cierto estos niños son los que están en el sindicato de los paises catalans como dicen en el facebook de mestres i professors?