El pulso continúa y el Govern no dará su brazo a torcer. El Ejecutivo hizo ayer caso omiso a casi tres horas de criticas y protestas dentro y fuera del Parlament -que ayer reanudó su actividad con una crispada sesión donde la política educativa fue la protagonista- y a la segunda jornada de huelga del profesorado de las Islas, que tuvo un seguimiento algo menor al del día anterior, para dejar claro que el decreto sobre el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) no es negociable.
Tanto el president Bauzá como la consellera d'Educació, Joana María Camps, lo dejaron claro en sus intervenciones. Frases como «No retiraremos el TIL» o «no cedemos a presiones» marcaron una jornada crispada.
La ‘marea verde' reivindicativa se coló en la sesión plenaria. La mayoría del público, así como la práctica totalidad de los diputados y las diputadas del PSIB y Més acudieron a la Cámara con alguna prenda de color verde o alusiva al conflicto.
El debate fue bronco, tenso en muchos momentos y prolijo en frases retadoras. La consellera Camps incluso se atrevió a parafrasear a Rajoy, cuando, refiriéndose al ‘caso Bárcenas', comentó que «todo es mentira salvo alguna cosa». Camps pronunció una frase que llenó de hilaridad a la oposición y provocó carcajada. Afirmó que «el curso ha comenzado con normalidad, excepto por la huelga». Según la consellera, el TIL es legal, responde al cumplimiento del programa electoral del PP y es garantía de futuro. «El diálogo no implicar ceder», comentó. Y, en otro momento, aún fue más directa: «No retiraremos el TIL».
No a la inmersión
El president Bauzá, que respondió a dos preguntas sobre el inicio de curso y su política educativa, abundó en la misma dirección.
«Este proyecto educativo se aplicará porque es lo mejor para nuestros hijos y porque es uno de nuestros compromisos electorales», comentó el jefe del Ejecutivo autonómico que, respondiendo a la socialista Armegol, atizó más leña al fuego de la polémica con un comentario que parecía dirigido al sector más anticatalanista de su militancia y su electorado.
Pese a que ni el PSIB ni Més había hecho bandera expresa de este asunto en sus intervenciones, Bauzá rechazó «la inmersión lingüística» al catalán y añadió: «Nosotros no defendemos el catalán que se habla en Cataluña, sino el que hemos aprendido de nuestros padres y abuelos y del que usted aborrece».
Francina Armengol y Biel Barceló (Més), que también preguntó a Bauzá por el TIL y la huelga, salieron de la sesión plenaria de ayer con la idea de estar golpeando permanentemente contra una pared. «No atiende a razones, es una vergüenza, qué nivel», dijo Armengol desde su escaño.
En sus diferentes intervenciones (todas las preguntas de la oposición se centraron ayer en este asunto) PSIB y Més, de palabra y por escrito, exigieron la dimisión de Camps y el diálogo con el profesorado, muy representado ayer en la Cámara. Antonia Font, una activista y dirigente del STEI, fue desalojada de la tribuna del público por exhibir un lazo con los colores de la bandera.
Tanto Armengol como Barceló, reprocharon a Bauzá su actitud autoritaria y le acusaron de provocar e instigar la huelga. «Hoy siento vergüenza, tristeza y preocupación por ver en qué manos estamos», dijo Armengol, que le instó a «escuchar a la comunidad educativa».
Pastor critica a Bauzá
Mientras se desarrollaba el debate (9 de las 18 preguntas del pleno más una interpelación aludían a la polémica), se oían desde el interior de la Cámara las protestas de unas dos mil personas que protestaban en la calle bajo un estricto control policial. «Mentiroso, mentiroso», se escuchó perfectamente durante una de las respuestas de Bauzá.
El diputado Pastor, ex PP y ahora no adscrito, no pudo intervenir pero, en los pasillos, criticó a Bauzá, pidió la retirada del TIl y un diálogo con todo el sector educativo.
Las preguntas sobre la política educativa (el PP sólo hizo una y el resto las dedicó al ‘lucimiento' del Govern) y la posterior interpelación, dejaron en segundo lugar otras cuestiones, entre ellas un nuevo debate sobre la compra del hotel Rocamar. La Cámara, con los votos del PP, rechazó crear una comisión de investigación como reclamó el PSIB.
617 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A la que no te nom, i signa com "A PENSA" ja es veu que ets "Bien mallorquina que soy, idò!" Aquests niños "llegados de cualquier sitio" (vaja, això ho hauria escrit en Mauricio Colmenero) es suposa que l'anglès ho entendran, i ja se'n podran tornar d'allà on han vingut o "a cualquier sitio". Si vostè és tan mallorquina, per què no aprèn a escriure en la seva llengua, i deixi d'adoctrinar, per l'amor de Déu!
Ana Botella es reflejo del resultado del TIL
a pensa, también deberían preocuparte estos niños llegados de cualquier sitio y les meten clases en catalán, pues no ,no hay fracaso escolar absorben el idioma como esponjitas,es su futuro, si al principio será duro pero con ingles y español pueden ir a cualquier lado, con el catalán no,ahh soy mallorquina
Sa veritat és que veig poques ments pensants per aquí. O realment vos creis que es vostros fills son capaços de seguir una classe d'anglès nivell B2, i aprovar la assignatura? Si s'aplica el TIL, el fracàs escolar s'incrementarà exponencialment. No només es un problema de manca de nivell d'anglès del professorat (que no ha tengut temps de preparar-ho), també es un problema de l'alumnat. On no n'hi ha, no en cerquis. Voltros que demanau aplicar el TIL, estau disposat a passar 1-2 hores diaries amb els vostros fills traduïnt i ensenyant-los anglès? Ho havieu pensat? Probablement, els que hi estau a favor, no!
cuando terminara esta absurda huelga?,todo esto es pereza de los profesores a aprender ingles,los mios van al cole todos los días y que conste que soy mallorquina pero le veo muy poca salida laboral al catalan
Lo que me parece deprimente es que estén en contra del Til. Que padre en su sano juicio le niega a su hijo que aprenda otras lenguas? Todo este lío viene motivado por una hora de catalán que les han quitado, UNA HORA A LA SEMANA!! Pues yo, como madre quiero que mi hijo aprenda, castellano, catalán e inglés. Con el castellano y el inglés, te puedes ir por el mundo entero! Y si no, decirme, que habláis cuando salís fuera??
El problema no es que aprendan en ingles, si no como. No es lo mismo que te enseñe Ingles uno que sabe exresarse correctamente o que te lo explique ana botella. A profesores con 50 años, no les puedes pedir que de un dia a otro sepan hablar ingles
porque no hacerlo un Referendum como en otros paises asi savemos de verdad quien quiere esta forma de ensenanza
Como se le llama a esto? cuando unos políticos dicen, a pasar por el aro porque lo digo yo y sin problema que votamos, mayoría, porque somos más, aprobado! quitarle el pan al pueblo. A esto le llamo dictadura encubierta, en mi juventud estaba Paquito el chocolatero y os aseguro que hoy en día noto una dictadura más descarada que la de entonces.
Izquierda sou mala gent, El gobierno no debe bajarse los pantalones, que ya se los ha bajado muchas veces.