Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la identificación de 38 jóvenes, entre ellos 35 menores de edad, tras haber protagonizado incidentes en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Arxiduc Lluís Salvador de Palma.
Según fuentes oficiales de la delegación del Gobierno en Balears, los jóvenes accedieron al interior del perímetro del centro educativo golpeando a patadas enseres y mobiliario del centro y, de esta forma, tratar de impedir la normal entrada de alumnos a las clases. Varios testigos también apuntaron que se vivieron momentos de tensión cuando los chicos, muy alterados, se enfrentaron a algunos de los docentes y alumnos que decidieron acudir al instituto.
En ese instante, un gran dispositivo de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de la Policía Nacional, es decir, los antidisturbios y otras unidades policiales, irrumpieron en el lugar. Cuando los supuestos alborotadores los vieron, comenzaron a correr y, muchos de ellos se refugiaron en el interior del Corte Inglés, grandes almacenes que se encuentran frente al centro escolar.
Rápidamente, los agentes, entraron al centro comercial y consiguieron sacar a todos los jóvenes que allí se escondían. El resto del grupo fue controlado en las inmediaciones de la calle.
Entre los participantes en los incidentes se encontraban alumnos que en la actualidad cursan estudios en el propio IES de s'Arxiduc Lluís Salvador, alumnos de otros centros y personas adscritas al sindicato de estudiantes. La dirección del centro educativo donde se produjeron los incidentes, a las pocas horas, acudió a la comisaría de Distrito Oeste en s'Escorxador para interponer la correspondiente denuncia por los daños contabilizados. Del mismo modo, en la calle colindante, varios vehículos también sufrieron daños materiales de diferente consideración provocados, según la Policía Nacional, por los jóvenes alborotadores. Se espera que en las próximas horas los dueños de los coches afectados interpongan también la pertinente denuncia por daños.
Ante la gravedad de lo ocurrido, la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, afirmó: «Se tiene que respetar tanto el derecho de los que participan en la huelga como el de aquellos profesores que desean dar clase y, por supuesto, el de los alumnos. No podemos ni debemos tolerar este tipo de incidentes. Quiero hacer un llamamiento a la calma para que todo transcurra bajo los preceptos legales, no se produzcan más incidentes y se cumplan los derechos democráticos en todos los aspectos», concluye Palmer.
Algunos de los jóvenes que fueron identificados por la policía afirmaron: «Nosotros no hemos hecho nada, pero cuando vimos a la Policía Nacional comenzamos a correr, nos persiguieron y nos pegaron». Por su parte, el CNP ha remitido un informe judicial al juzgado de guardia y puesto en conocimiento los hechos a la Fiscalía de Menores para que tome las medidas pertinentes.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Perfavor basta ja de dir tonteries, oh si pobrets els castellanoparlants que són perseguits i maltrats, la seva llengua castellana perseguida.. Perfavor, sortiu al carrer i observau quina és la llengua amb perill i perseguida de veres. I a U.H dirvos que basta ja de manipulacions de noticies, ja està be de dir tonteries voltros tambe, pareix mentida que vos faceu dir professionals, aquí teniu la versió amb 2 entrevistats: http://www.arabalears.cat/balears/Parlen-afectats-em-soterrani-rebentaria_0_995900547.html
Anda, como no das datos contrastables, te aconsejo que cobres lo que te paga el PP por intoxicar en los foros, y cambies de estrategia, esta ya hace tiempo que no cuela.
Que investiguen todo lo que pasa en los institutos y colegios públicos. Padres con miedo a elegir lengua por miedo a represalias, profesores que ni informan ni hablan castellano con padres que hablan ni entenden catalan. Toda la informacion horarios, notas para casa TODO en catalan !! Ya esta bien de terrorismo linguistico ! Queremos ser libres de ser españoles ! Queremos aprender castellano de la misma forma que el catalan y ahora queremos inglés. Los maestros que se reciclen y los que no para casa o para Cataluña.
Otra versión "algo" distinta: http://www.primaveravalenciana.info/2013/09/17/policia-caza-menores-en-palma/
Chicos, dejad los porros, y poneos a estudiar. Profesores, sois muy malos, reciclaos o iros a casa.
A lo mejor la policia tambien debería pasarse por el govern balear. LO que está pasando es de la dictadura. Vergonzoso lo de estos políticos. Y ojo, no defiendo a los gamberros, pero tampoco a quienes han provocado todo esto, los docentes son los que deberían consensuar las politicas de educacion, no los intereses politicos. Patetico. Dimisiones.
Esos 3 adultos deberían ser imputados por adoctrinamiento político radical catalanista de los 35 menores.