Uno de los nombramientos 'estrella' del Govern y una apuesta personal del president Bauzá, José María Urrutia, no acabá la legislatura como presidente de la Autoritat Portuària. Ambos mantuvieron un encuentro la pasada semana en el Consolat de la Mar en el transcurso del cual se pactó la salida del militar del órgano gestor de los puertos de Balears que son de titularidad estatal. La fórmula elegida fue la destitución.
Distintas fuentes indicaron que Bauzá solicitó a Urrutia que presentase su dimisión ante las crecientes presiones del sector náutico, en especial por parte de los clubes que tienen que gestionar la prórroga de sus respectivas concesiones. El exjefe del Sector Naval de Balears se negó a dar ese paso y exigió que, en todo caso, fuese destituido por el mismo órgano que propuso su nombramiento: el Ministerio de Fomento, a propuesta del Govern.
Destitución
Los insistentes rumores de los últimos días quedaron confirmados ayer: José María Urrutia será destituido con carácter «inminente» como presidente de la Autoritat Portuària. El acuerdo deberá ser adoptado por el Consejo de Ministros a propuesta de la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, la cual ya ha recibido la 'sugerencia' desde el Govern.
La caída de José María Urrutia es la culminación del enfrentamiento que viene manteniendo con los gestores de los principales clubes náuticos instalados en los puertos de titularidad estatal de Balears -Palma, Alcúdia, Maó y Eivissa-. La salida de Urrutia ha provocado el aplazamiento del consejo de administración de este organismo previsto para hoy mismo.
Por el momento no se ha dado a conocer el nombre de la persona que sustituirá a Urrutia.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
900 Euracos por tomar café en cada Consejo de Administarción. Una vegüenza. Y directivos que se sientan están imputados.
A les Balears, ens caldria un altre marí, com le capità Antoni Barceló.
Hace una semana que se sabía, aunque no era público. la realidad verdadera y auténtica es que los clubes náuticos han hecho un lobby y presionado al Sr. Bauzá porque Urrutia se negaba de facto a prorrogar concesiones a clubes náuticos y marinas. Máxime cuando hay un informe de abogacía del estado que apoya la opinión y postura del cesado President de APB (Sr. Urrutia). Aquí simplemente hay lo de siempre unos "butifarras" haciendo de las suyas y el PP bajándose los pantalones ante ellos. La Ley es igual para todos y dice lo dice bien clarito publicado en el BOE. Lo cual a muchas personas con poderes y euros (millones de euros) no les gusta. Eso de tener un negocio funcionando o su amarres a su nombre y que tenga que entrar en la incertidumbre de entrar en concurso y rascarse más el bolsillo, no gusta. Ahora ya lo ven, y en contra de la abogacía del estado, Urrutia cesado, concesiones verán que se empiezan a prorrogar, y en la playa de Palma más alturas que poner a los hoteles porque los hoteleros siguen mandando. Esta destitución es realizada por la única persona por ley que puede nombrar y separar del cargo al Presidente de nuestra Autoridad Portuaria: EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA (el Sr. Bauzá). Señor Bauza, nuevo escándalo. porque se ha vendido a los intereses de unos clubes náuticos, marinas e instalaciones. Cuando los puertos que gestionan de forma autónoma e independiente quienes usted elige a dedo para presidir y para formar el consejo de administración. Los puertos no son cosas de los clubes náuticos, son por donde nos llega lo que comemos cada día. Hasta el papel higiénico nos llega pasando por los puertos. Y eso es más importante que los intereses de ciertos concesionados que quieren beneficios y no hacer exactamente lo que dice la Ley de puertos y aprovechar ciertos resquicios para ver renovadas sus concesiones y puestos de amarre de sus barquitos de recreo. UNA VERGUENZA.
¿porqué tienen que cobrar 900 euros de dieta por cada reunión? los que acuden lo hacen por el cargo político o empresarial que ostentan y cobran por ello , ya esta bien de exigir al pueblo llano que se apriete el cinturón y ellos van cobrando sueldos y dietas a tuti plén
después de Urrutia, deberían destituir a otros directivos de la APB, abrir las ventanas y que entre aire fresco y transparencia , todo funciona como hace cuarenta años, no nos olvidemos que es una empresa pública
fixeu-vos en el detall, Bauser el destitueix per les pressions dels clubs nàutics!!!!!
Pregunta; ¿tiene Bauzá algún amigo?
Suficiente con ver la organización del puerto de Palma; para saber de la ineptitud de este señor y de sus antecesores. Este verano, como todos era un caos. Los pasajeros, sobre tod los que embarcaban con un turismo, no sabén si acudir al diue del oeste, al de poniente, o al muelle viejo. ¡Una verguenza! Los únicos informantes: un empleado de Balearia y un Policía nacional(por cortesía y por compasión).
Tot plegat, aquestos temps no són tan dissortats. Els civils hi destiueixen els militars i no a l'enrevés. S'acord amb "fele" sobrels qualitats d'en Mateu Isern.
Por cada consejo 900€ que se lleva cada uno en dietas. Feliz noticia fuera el militar cortijero.