La presentación ayer en la Cámara de Comercio de las principales cifras económicas de la oferta turística general en Balears, que reflejan que entre el 23 % y el 29 % de los indicadores económicos generados por el sector servicios corresponde a empresas incluidas en la oferta turística general, al margen de la hotelera, puso de manifiesto el malestar empresarial existente en este colectivo, que aglutina a 13.000 establecimientos que facturan 7.242 millones de euros al año, ya que, en su opinión, el IVA y la elevada estacionalidad les impiden salir de la crisis.
Este es el sentir general en el que concluyeron ayer las asociaciones que integran el sector de servicios turísticos, caso de Aviba, campos de glf, Rent a car, Salas de Fiestas, Atracciones Turísticas de Mallorca y las patronales de restauración CAEB y PIMEM.
Un dato revelador que ofrecieron es que desde 2008, han cerrado sus puertas 1.170 establecimientos de estos sectores.
Temporadas
Con dos temporadas turísticas con récords de visitantes y con la impresión generalizada de que ello beneficiaba a la economía general de las Islas, estas patronales apuntan que «ha habido sectores que han podio tener un IVA reducido del 10 por ciento y el resto de los sectores hemos tenido que asumir una subida de 13 puntos de golpe. Esto ha hecho que, pese a la mejora de ingresos, los costes se han disparado, afectando a la rentabilidad de las empresas. Es cierto, además, que llegan más turistas, pero con menos poder adquisitivo. Y este verano ha podido ser rentable, pero quizás para los hoteleros, porque para el resto no. Todo esto nos ha obligado a realizar una mejor gestión para paliar el alza de los costes», coincidieron en señalar ayer los representantes de estas patronales turísticas.
Al margen de ello (ver gráfico adjunto), el estudio presentado refleja el impacto del sector hotelero y el de servicios en la economía balear, en el que se aprecia de forma detallada el peso específico del sector turístico hotelero en comparación con el de los servicios turísticos generales.
Los servicios turísticos de alojamiento facturan el 10 % (2.488 millones), mientras que los servicios turísticos el 29 % (7.247 millones). «Creo que los números cantan y que es la hora de tenerlos en cuenta», apuntó la presidenta de Aviba, Sylvia Riera, para dejar claro que no todo lo que es y representa el sector turístico balear es hotelero. Además, criticaron que la estacionalidad se está agravando cada día más, «por mucho producto que dicen que se va a crear».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que esperaban que las islas estuvieran llenas de guiris todo el año?Asi,por la cara...
porque canarias,ceuta y melilla solo pagan el 5% de iva y baleares el 21% ¿que somos mas tontos? Yo para hacer una compra por Internet pago mas que uno de la península por el transporte porque si soy español igual
Y Rajoy en el extranjero argumentando que la recesión ha terminado pero no la crisis, este hombre vive en su burbuja personal... la de empresas que aun cerraran este invierno... quiero esperar a saber el paro a mediados de octubre, será un caos...
El sistema actual de tirar las campanas al vuelo no concuerda con la realidad vivida en el sector en Baleares, los brotes verdes son para unos pero para otros no cabe, los gastos han aumentado y los beneficios han menguado hata dejar a muchas empresas bajo minimos, ya que tienen que hacer milagros para subsistir. El modelo actual es un caos hacia la desaparición de la pequeña y mediana empresa en nuestra comunidad, no se vislumbra mejoria solo un atisbo circunstancial de lugar, sino cambiamos nos iremos al pozo cuando cambie los conflictos. lA CORRUPCIÓN POLITICA le etá costando a BALEARES la desparición de muchas empresas y con ello el paro de muchas familias, son los politicos de bALEARES Y DE ESTE PAIS, LOS CULPABLES De esta situación insostenible que vivimos, que estamos haciendo un paso para adelante, pero que a duras penas lo conseguimos. La situación se agravará y el rescaste llegará ya que la morosidad repuntará hasta limites insospechados, incluso a la administración le va a faltar financiación en un futuro, sino ponemos remedio a esta situac8ión de brotes verdes para los politicos y los funcionarios, porque el pueblo sigue de capa caida. Mientras la banca obtiene beneficios por comisiones o conversiones politicas.
De sempre, l'estacionalitat és un fet natural, contra el qual la nostra acció serà possible, emperò limitada.
Que yo sepa el IVA lo paga el consumidor final, por tanto que no inventen historietas, si hay pérdidas es que no han vendido lo suficiente.
A todos esos que hay ahí sentados y que (como buenos empresarios mallorquines) sólo saben llorar, que les den mucho. Cada vez contratan a menos locales y cogen a extranjeros, o sea que por mí, que les vayan dando mucho.
Supongo que su "mejor gestión" para paliar los costes ha sido contratar menos empleados y hacerles hacer más horas, no? Si al final, nos hundimos nosotros mismos. Vaya "recuperación" económica que tenemos...