La clausura del congreso estuvo marcada por la emotividad en la despedida de Lorenzo Bravo, tras 20 años ocupando el cargo, y la bienvenida a la nueva comisión ejecutiva. De hecho Pelarda, antes de subir al escenario, se abrazó efusivamente a Bravo.
En su primera intervención como secretario general de UGT Balears, Pelarda instó al sindicato CCOO a actuar unidos para hacer frente a los problemas sociales y laborales que está sufriendo la Comunitat Autònoma.
Dirigiéndose a Katiana Vicens afirmó que «los trabajadores de esta comunidad autónoma en particular y la ciudadanía en general esperan mucho de nosotros» y añadió que, por ello, se requiere «entendimiento entre las dos organizaciones».
Docentes
El nuevo secretario general de UGT instó además, a las fuerzas sindicales y a la ciudadanía, a participar en la manifestación convocada para el próximo domingo contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) e indicó que «hemos creado una caja de resistencia» para depositar las donaciones destinadas a ayudar a los docentes que están secundando la huelga.
Aludiendo al hecho de no haber podido conseguir una candidatura una unitaria con Aurelio Martínez y dirigéndose al secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) le dijo que «Aurelio, me hubiera gustado que nos hubiéramos presentado en una candidatura unitaria» y lamentó que no hubiera sido posible.
Y tuvo palabras de cariño y agradecimiento para Lorenzo Bravo, «tu sabes lo que pienso. Lo que llega ahora no es un punto y final de tu vida sindical sino un punto y seguido», y le pidió que recuperara su salud.
Previa a la intervención de Pelarda habló el secretario general de Organización y Comunicación de la Comisión Ejecutiva Confederal, José Javier Cubillo, quien pidió a la nueva directiva que acometa la reforma de su estructura para incrementar todavía más su presencia en las Islas.
«La reducción del número de federaciones es fundamental», indicó Cubillo y pidió que las discrepancias surgidas antes de la celebración del congreso sean olvidadas y que todo el sindicato trabaje unido para hacer frente a los retos sociales y laborales.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tenemos sindicatos anclados en la época de Novecento y que con sus líderes renovados anuncian más de lo mismo. No encuentran su sitio, solo se pegan a todo lo que pueda darles actualidad en los medios
Los sindicatos son como "canteras" de los partidos políticos, como la 2ª B del politiqueo. En cuanto a los sindicalistas, esos son los trabajadores que sobran en cada empresa y que, como lo saben, se presentan para que no les echen a la calle. Una unión de vagos que ha tenido estos años como objetivo convertir a España en el país menos productivo de Europa. Entre otras cosas se han encargado de que la única formación que han recibido en sus empresas sea de "riesgos laborales", realizada y cobrada por ellos mismos.
Venga no digas mas sandeces. Los sindicatos no estan porque les voten en las empresas. La gente de las empresas, en el caso de que vote, que no todas tienen esa posibilidad, votan a lo que se presenta porque no existe otra posibilidad, no porque esten de acuerdo. En España hay 3 sindicatos mal contados y algun otro que se dedica a un sector determinado. Todos ellos estan siendo investigados por corrupción. No sirven absolutamente para nada y cobran dinero de sus aficiliados y del gobierno. Si vivieran de las cuotas de los afiliados por lo menos los defenderian cosa que no hacen en la actualidad.
Dudo que exista algún mileurista en dicho club... no quieras vender lo que no es. El 99% de la población sabe perfectamente ubicarse...
Para información de muchos, os diré que CC.OO tiene un millón 240.000 afiliados, y U.G.T ronda los 700;000, solo con las cuotas de sus afiliados podrían sobrevivir perfectamente, el problema es que entonces sí que les tildarían de sectarios, porque evidentemente el trabajador que no pagara no se beneficiaría como ahora de mejoras por convenio.Comparar a los trabaj. Alemanes con los españoles es imposible, los alemanes saben bien donde están, no como los españoles que quieren a toda costa aparentar que son de la clase burguesa aunque no lleguen a fin de mes.si yo soy un asalariado mil eurista,mi sentido común me dice que hacerme socio del Yacht Club de Portals a parte de frustrarme, no me va a ayudar a llegar a fin de mes.¡¡Ni la crisis nos baja de la parra!!
Perdona CURRANTE, si soy un asalariado. Quizás no me he explicado bien. Las elecciones sindicales dentro de una empresa , son libres, democráticas y absolutamente respetables. Lo único que digo, y creo, es que cada sindicato (como en Alemania) se financie con las cuotas de sus afiliados. No es de recibo que a presupuestos generales del estado, todos los trabajadores tengan que subvencionar a sindicatos sean de su agrado o no. Me parece que no es demagogía. Estoy absolutamente de acuerdo contigo, que tampoco hay que subvencionar ni a los partidos ni a la patronal. ¿Tu serías socio de un club (pagando) futbolistico del cual no sientes simpatía alguna?. Pués yo tampoco
Creeré en los Sindicatos el dia que vivan de sus afiliados, no enchufados a la mamella del Estado, al igual que los partidos politicos, patronales e Iglesia.
Burne, eso es demagogia barata, tú no eres un asalariado, porque si lo fueras no afirmarías cosas que no sabes,por que no dices que también es injusto que quienes pagamos una cuota a los sindicatos para que nos representen y firmen Convenios, también se benefician de las subidas salariales y mejoras laborales los que no han pagado nunca a ningún sindicato..Los sindicatos está, ahí porque tienen representación a través de las elecciones que se hacen en los centros de trabajo, y son libres y democráticas, es decir los trabajadores votan libremente al sindicato que consideran más representativo para sus intereses laborales.El día que nadie les vote ni se afilie, no te preocupes que desaparecerán entre otras cosas porque el Estado ya no les ayudarán como hacen con partidos políticos que no me representan y que ya habrían desaparecido si dependieran solo de sus afiliados.
Sí, vale, de acuerdo contigo, pero en el caso de los partidos políticos se debería pedir también que vivieran de las cuotas de sus afiliados, no? O eso no es inmoral?
Lo primero que teneís que hacer , es vivir con las cuotas de vuestros afiliados. Yo no tengo porqué pagar con mis impuestos a unos sindicatos que no me representan. A mi sindicato lo mantengo con mis cuotas ( y con la de otros afiliados)sin ningún tipo de ayuda estatal, por eso somos libres y no dependemos de ningún partido político. Si hicieraís lo mismo, os veo trabajando de verdad, y no de "liberados" que no pegan ni clavo. Desde hace años, cerca de mi entorno de trabajo, hay un "liberado" que pasea a su perrito todos los dias alrededor de la diez de la mañana. De eso hace mas de 10 años. Quien quiera a su sindicato que lo mantenga con sus aportaciones.No es moral que tengamos que pagar con nuestros impuestos a un sindicato que no nos gusta. Cada uno que page al sindicato que mas le guste, libre y democráticamente