Hasta el pasado mes de marzo los jueces tenían 1.582 sentencias pendientes de dictar. A finales de junio, la cifra había descendido ligeramente (1.545), debido a que en todo el semestre habían ingresado 538 expedientes relacionados con los despidos.
Los primeros seis meses de 2013 se cerraron con 7.928 asuntos de materia laboral, es decir, conflictos colectivos, reclamación de cantidades, seguridad social, entre otros. Y todo ello, teniendo en cuenta que no todos los trabajadores despedidos por sus empresas recurren a la vía judicial, según explica el abogado Jaime Bueno.
Retraso
«La cifra es elevada pero no es real. La gran mayoría de trabajadores despedidos no reclaman ante los juzgados de lo Social, dado el gran retraso que acumulan los procedimientos judiciales, más de ocho y nueve meses, y ante la eventualidad de las insolvencias de las empresas», explicó el letrado.
Tanto abogados como graduados sociales de las Islas han reclamado insistentemente una amplicación de los medios humanos y técnicos para hacer frente a los que denomiman «saturación creciente» de los juzgados de los Social.
En Balears no se han creado juzgados de lo Social desde hace diez años, mientras que en otras ciudades españolas de un tamaño aproximado, hay diez juzgados sociales en Las Palmas de Gran Canaria, u otros diez en Murcia. El mayor número de asuntos ingresados en los juzgados de Balears en el primer semestre y pendientes de que los jueces se pronuncien sobre ellos corresponden a reclamaciones de cantidades, con un total de 4.393, 78 más que los registrados hasta el paasado mes de marzo, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sí la situación de la empresa realmente es mala, pues nos apañamos y que nos despidan, pero sí la empresa miente y manipula cifras, quién les penaliza? Vale que hayan eliminado los salarios de tramitación, pero yo opino que en el caso de que el trabajador gane el juicio, la empresa debería ser condenada a devolver todo lo dispuesto por el trabajador a traves del subsidio de desempleo, es decir que la empresa debería devolver a la seguridad social todo el paro devengado durante el juicio, ya que mintio y su situación económica no era mala. Si la última cifra de juicios solo en Baleares era del 70% de sentencias en favor de los trabajadores, imaginaros sinlas empresas devolviesen lo del paro, ahora mismo la seguridad social no tendría el agujero aue tiene y habría fondos para quién realmente lo necesite. Yo vengo de familia de empresarios y mis abuelos jamas me enseñaron a engañar a los trabajadores para ganar mas dinero, siempre he preferido perder o ganar menos dinero pero sin apropiarme de lo que no es mio.
No es el despido libre pero algo ayuda. Por fin los trabajadores van a ener que trabajar y tener contentos a sus jefes todos los días, no solo hasta que los hacen fijos.
"no es asi", ignoro de donde te entra la información, pero si afirmo que son a favor de los trabajadores, es así, dispongo de datos que hacen saltar los colores a cualquiera. ah, me entero porque estoy muy relacionado con este tipo de circunstancias...
Lauralala, tienes razón. Hace unos días han despedido a mi mujer y se aprovechan de la nueva reforma laboral para pagarle los 20 días por año y solo el 60%, el resto que lo pague el Fondo... lo peor es que no es verdad que pierdan dinero, tal como argumentan los empresarios. Lo hacen constar en "A", pero ojalá tuvieran una auditoría... aunque claro, al empleado todo esto le cuesta dinero y esperar al menos un año. En fin, lo peor es que cuándo tienes cierta edad, lo único que te queda es malvivir hasta poder jubilarte, si es que entonces te llega alguna pensión.
No es así, creo que el vas equivocado eres tu desde la reforma en el que las empresas si pierden el juicio no tienen que pagar al empleado todo el tiempo que ha estado esperando a que salga juicio, las empresas pagan mal lo finiquitos y así pueden hacerlo en dos plazos, además en los juicios de este tipo aunque ganes cada parte paga sus costas del juicio, teniendo en cuenta que la mayoría de empresas tiene ya asesoría jurídica a ellos no les cuesta nada ir a juicio, el único que pierde como siempre es el trabajador que para cobrar lo suyo tiene que esperar mas de un año
La Reforma Laboral ha acabat de sentenciar als treballadors a la pobresa i a la esclavitut, és tercermundista, és una vergonya. Però encara s´atreveixen a dir que la Economía s´ha recuperat!.
yo estoy en el otro bando. he tenido que despedir y cerrar. no estoy igual que un trabajador, ESTOY PEOR!!
samixanegre, no te enteras. Por desgracia, la mayoría de estas sentencias terminan a favor de las empresas. Que te lo diga Castro, que tiene experiencia en ello antes de ser famoso.
...se retrasan sentencias que en su mayor parte van a ser favorables al trabajador y en consecuencia conlleva un cobro a su favor, y mas en consecuencia, puede que en muchos casos la familia de este trbajador este pasando penurias, y ya no me extiendo... Todo ello porque desde el mayor personaje de la Justicia EL MINISTRO, y sus séquito hasta llegar a quien corresponda se ha olvidado de crear nuevas plazas de juzgados, INCREIBLE, si fueran asunto para recaudación ya estarían servidos los contribuyentes. INMORAL, jugar con la justicia del que la necesita, inmoral.
Que tengan paciencia estos trabajadores porque Urdangarin y la infanta están delante, cuando acaben con ellos ya les tocaran el turno.