Centenares de personas han protestado ante el Parlament. | M. À. Cañellas

TW
286

Los profesores contrarios a la imposición del trilingüismo en la enseñanza mantienen el pulso al Govern balear tras 16 días de huelga indefinida con el respaldo de la oposición, que hoy ha vuelto a exigir al PP una rectificación en el pleno del Parlament mientras los docentes se manifestaban en la calle.

La Conselleria de Educación ha cifrado hoy en el 8,2 % el seguimiento del paro, mientras que el principal sindicato educativo, el STEI, ha asegurado que un 46,8 % de los docentes no obligados a hacer servicios mínimos se han sumado a la convocatoria.

Pero los detractores de la política educativa del Govern ya no apelan a estos datos de seguimiento sino a los 100.000 manifestantes (unos 80.000 según la Delegación del Gobierno) que el pasado domingo reclamaron una educación pública de calidad y la derogación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en las masivas manifestaciones celebradas en todo el archipiélago.

Bauzá ratifica la necesidad de aplicar el trilingüismo

Esta mañana, en el pleno celebrado por la Cámara legislativa autonómica, el Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá se ha ratificado en la necesidad de aplicar el trilingüismo en las aulas y en la legitimidad que para ello le concede la mayoría absoluta obtenida por el PP en las urnas.

Mientras unos 2.000 profesores, según los sindicatos convocantes, se concentraban una semana más a las puertas del Parlament, Bauzá ha insistido en la importancia de que los estudiantes de Baleares conozcan las dos lenguas oficiales -catalán y castellano- y el inglés, y ha acusado a la oposición de pretender una educación exclusivamente en catalán.

Noticias relacionadas

Bauzá ha mostrado su respeto a las decenas de miles de manifestantes que recorrieron el domingo las calles de Palma, Ibiza, Mahón y Formentera, y ha asegurado que el Govern continuará negociando para poner fin a una huelga que los padres desean que acabe para poder llevar a sus hijos al colegio con normalidad.

La consellera de Educación, Joana Maria Camps, ha afirmado que «el TIL es muy necesario para el futuro de los niños» y ha defendido que el «equilibrio» en la enseñanza en los tres idiomas no significa el retroceso del catalán en las aulas.

Apoyo de la oposición

Tanto el PSIB-PSOE como la coalición nacionalista MÉS han vuelto a pedir hoy la dimisión de la titular de Educación y han asegurado que «no es capaz» de solucionar esta crisis educativa, después de que ayer no se lograra ningún avance en la cuarta reunión entre representantes del Govern y los sindicatos convocantes.

La jefa de la oposición, la socialista Francina Armengol, le ha dicho hoy al presidente Bauzá que las más de cien mil personas que se manifestaron el pasado domingo contra el TIL le piden que sea «responsable, que no imponga, que pacte y que dialogue», pero él «no lo quiere entender».

Armengol le ha advertido de que solo tiene dos soluciones ante la actual huelga educativa indefinida, o «atrincherarse o rectificar y decir que se ha equivocado» en su política educativa al imponer el TIL.

El portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha pedido a Bauzá que «resuelva» el problema de la huelga indefinida en el sector educativo y que, «si no sabe», «se marche» o convoque elecciones anticipadas.