Paul Verhagen, director general de Air Berlin para España y Portugal (izq.) y Aurelio Vázquez, presidente de la FEHM. | Teresa Ayuga

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La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la aerolínea Air Berlín señalaron ayer que Mallorca afrontará el peor invierno turístico de los últimos años, porque habrá menos frecuencias, vuelos y planta hotelera respecto al pasado año.

Para romper esta dinámica, tanto la FEHM como Air Berlin presentaron ayer el catálogo ’Un mar de experiencias’, con el que se pretende captar turistas europeos en los meses de temporada baja hacia Mallorca. Este catálogo, según la FEHM, no cuenta con ningún tipo de apoyo económico institucional, ni del Govern ni del Consell.

Temporada

Vázquez criticó duramente la política turística del Gobierno central con Balears, afirmando que «perjudica los intereses del sector turístico y por tanto los de Balears, sobre todo por el alza de tasas aeroportuarias y el no rebajar los costes laborales en los meses invernales, para así propiciar que haya más actividad económcia».

LA FEHM considera que la cifra prevista de evolución de movimientos de aviones (slots) en Son Sant Joan de noviembre a marzo, con un descenso del 9%, hace prever una temporada invernal muy dura. «Se cerrará más planta hotelera que en el invierno pasado. Va a ser una temporada baja muy dura y habrá que ver qué sucede en el invierno 2014-2015».

Air Berlín, la compañía líder en Son Sant Joan, anuncia un descenso del 5% en el número de plazas durante este invierno con origen y destino a Mallorca en el mercado español y centroeuropeo. «Vamos a quitar rutas en el mercado doméstico y frecuencias en las rutas con el mercado centroeuropeo».

«La Administración central, claramente, no tiene en cuenta el carácter estratégico del sector turístico para estas Islas y el apoyo que recibimos del Govern o el Consell es de aquello de ‘ánimo chavales, que vamos por buen camino’, como así ha pasado con este catálogo de promoción de productos turísticos para el invierno», añadió Vazquez.